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La Junta prevé la generación de más 26.607 empleos hasta 2020 con la inversión de 1.300 millones impulsada por el PISTA

«Felipe López lamenta que la nueva planificación en infraestructuras se ponga en marcha sin el aval económico del Gobierno del Estado.»
Foto de archivo de la construcción de la Autovía del Olivar.
Foto de archivo de la construcción de la Autovía del Olivar.

28/09/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado en el Parlamento que la puesta en marcha de las inversiones de la Junta de Andalucía recogidas en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes en Andalucía (PISTA 2020) generará un volumen total de empleos, entre directos e indirectos, de 26.607 puestos de trabajo hasta 2020, horizonte final de la esta planificación, cuya tramitación se encuentra en su recta final.  
 
El nuevo PISTA ha programado inversiones de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos por un total de 1.300 millones de euros hasta 2020. Un marco inversor que ha sido imposible de completar con la definición de las inversiones del Estado en Andalucía para este periodo. “Para la revisión del PISTA actual no se dispone de la cuantificación y compromisos del Estado, y además “la planificación estatal, a través del PITVI, aún no está aprobada y sólo es una mera formulación desde 2013, por lo que hace imposible determinar la aportación del Estado al desarrollo de infraestructuras en Andalucía”, ha explicado el consejero, que ha añadido que “desde la Consejería se le ha pedido reiteradamente que detallen las actuaciones previstas y el compromiso presupuestario necesario para llevarlos a cabo sin resultado alguno”.  
 
López, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, ha recordado que en el anterior PISTA, para el periodo 2007-2013, se reflejaban las actuaciones planificadas y la inversión global para dicho marco, tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central.  
 
No obstante, el consejero de Fomento ha defendido los parámetros del actual PISTA, “que permitirá culminar los proyectos que el ciclo más severo de la crisis económica, entre 2012 y 2014, impidió continuar y que, con la disponibilidad presupuestaria de la nueva planificación se podrán desarrollar en los próximos años”. En este sentido, López ha resaltado también las actuaciones en el ámbito de la logística y los puertos, con la inversión programada por la Junta, de un total de 246,3 millones de euros, “estimamos que tendrá un efecto a arrastre con una inversión privada inducida de 1.068 millones de euros”.  
 
Evaluación  
En relación al PISTA 2007-2013, López ha defendido sus resultados pese a la irrup-ción, durante su desarrollo final del plan de la crisis económica y de las políticas de extrema austeridad impuestas por el Gobierno del Estado, “ya que se alcanzó un grado de ejecución final del 63,1%, con una inversión total ejecutada de 18.961,8 millones de euros”, ha precisado. El nivel de cumplimiento en las inversiones programadas por el Estado fue del 58,68%, con 12.856,2 millones de euros de inversión real, mientras que por parte de la Junta fue del 75,1%, equivalente a 6.105,5 millones de euros.  
 
“La falta de disponibilidad presupuestaria, agravada desde 2010, ha sido determinante en el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en la anterior planificación. Sin embargo, en términos generales, se ha realizado un importantísimo esfuerzo que se refleja en el cambio producido en la calidad y cantidad de las infraestructuras de transporte de Andalucía”, ha subrayado.  
 
La inversión, según el consejero, ha contribuido a consolidar una red de carreteras de 24.000 kilómetros, de los que 10.575 son de titularidad autonómica, y de estos co-rresponden a vías de alta capacidad, es decir, autovías y carreteras convencionales desdobladas, un total 978 kilómetros. Igualmente, entre 2007-2013, se han puesto en servicio 150 actuaciones en la red convencional de carreteras autonómicas, que suman 1.100 kilómetros con una inversión de 1.600 millones de euros. Respecto a la red ferroviaria, “Andalucía es la única comunidad autónoma con dos suburbanos operativos en dos capi-tales, Sevilla y Málaga, y durante la presente legislatura se pondrán en servicio los metros de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, completando así una inversión global en ferrocarriles metropolitanos y tranvías urbanos de 2.600 millones de euros.  
 
En cuanto a la Red Logística de Andalucía, Lopez ha señalado que en estos mo-mentos se encuentra en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, y próximas a iniciarse las obras de Almería y Antequera, así como en distinto estado de tramitación las correspondientes a Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril. “La inversión pública autonómica en la red de áreas logísticas asciende ya a 200 millones de euros, y las empresas instaladas hasta el momento generan 2.700 puestos de trabajo.  
 
Planificación responsable  
El consejero, finalmente, ha afirmado que “el nuevo PISTA 2020 hace un ejercicio de planificación responsable y coherente, ajustado a la realidad presupuestaria, que no pretende generar falsos compromisos irrealizables”.  
 
Precisamente, y dada las limitaciones impuestas por los menores fondos regionales del actual programa operativo vigente y las exigencias en materia de consolidación fiscal de las cuentas públicas, López ha vuelto a defender “iniciativas políticas que cambien el restrictivo escenario financiero y presupuestario y permitan que la inversión en infraestruc-turas estratégicas y con un efecto claro en el empleo y la economía no computen a efectos de déficit, como así lo venimos reivindicando en Europa los socialistas”. “En esta línea vamos a seguir ahondando, apoyados ahora también por las propias empresas construc-toras que, no sólo se han manifestado públicamente en este sentido, sino que ha mostrado también su disposición absoluta a colaborar en este fin”.  
 
El PISTA 2020, que ha superado ya el trámite de información pública, continúa su tramitación, que incluye la memoria ambiental y el informe de Ordenación del Territorio, de cara a su aprobación en Consejo de Gobierno antes de que concluya el presente año 2016.

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