Buscador de noticias

El Colegio de Arquitectos de Sevilla premia la urbanización del barrio del Monumento en San Juan, asociada al metro

«La Junta invirtió 4,7 millones de euros en esta intervención, que incluía el ascensor inclinado y el centro de interpretación de restos arqueológicos.»
Vistas del ascensor de San Juan.
Vistas del ascensor de San Juan.

30/09/2016

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha galardonado la actuación de integración urbana acometida por la Consejería de Fomento y Vivienda en la Barriada del Monumento de San Juan de Aznalfarache, en su segunda edición "Premios de Arquitectura" 2011-2015, que reconocen las obras y trabajos de arquitectura y urbanismo más destacados realizados durante ese periodo.  
 
Esta intervención singular, asociada al a construcción del Metro de Sevilla y que concluyó en 2011, supuso una inversión de 4,7 millones de euros. Su materialización contribuyó a regenerar un espacio degradado, en el Cerro de los Sagrados Corazones, gene-rando una gran plaza pública, a la que se accede a través del ascensor inclinado que co-necta con el Intercambiador de San Juan Bajo. Esta operación incluyó también la construcción y cesión al Ayuntamiento de San Juan de un centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados durante la ejecución del suburbano.  
 
La integración urbana acometida en la conocida también como barriada Virgen del Loreto fue diseñada por el arquitecto Antonio Campos que, tras recoger el galardón, ha puesto en valor que esta intervención, además de regenerar el espacio que divide al barrio bajo y alto de San Juan de Aznalfarache, contribuye también a cohesionar socialmente este lugar, superando la barrera física que existe entre ambos barrios, con el ascensor inclinado, y mejorando también su accesibilidad gracias a la llegada del metro.  
 
La adecuación del Barrio del Monumento, donde residen más de 5.000 personas, y mejora de la accesibilidad al intercambiador de San Juan Bajo representan una de las actuaciones singulares en materia de reurbanización asociadas a la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Sevilla, acometida por la Junta de Andalucía. Esta obra, cuya ejecución se inició en la primavera de 2009, tenía por finalidad generar un espacio público en el Cerro de los Sagrados Corazones, donde se ejecutó el túnel del Metro, así como salvar la pendiente entre el promontorio y la carretera San Juan Pañoleta mediante un ascensor inclinado y una escalera fija con diferentes estancias para hacer más confortable el recorrido a pie.  
 
A su vez, junto al edificio del ascensor situado en el margen de la carretera, se adecuó un paso peatonal con regulación semafórica para dotar de mayor seguridad el tránsito de personas y tener así una conexión directa con la estación del Metro y el antiguo puente de hierro, reconvertido por la Consejería de Fomento y Vivienda en plataforma reservada de transporte público, vehículos de alta ocupación y carril-bici.  
 
La plaza pública, a la que se puede acceder desde el Barrio Bajo de San Juan a través de la escalera y el ascensor inclinado o desde el Barrio Alto a través de la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos, está dotada de un tratamiento vegetal con plantación de césped artificial y especies arbóreas, principalmente arbustos, al tiempo que cuenta con instalaciones deportivas, bancos ubicados bajo cubierta y otras instalaciones auxiliares incorpo-radas por el Ayuntamiento de San Juan (zonas de juegos infantiles), a los que se une una zona mirador. En espacio total que fue objeto de esta intervención abarca una superficie de 14.352 metros cuadrados.  
 
La última intervención incluida en este espacio consistió en la construcción de un centro de interpretación de los restos arqueológicos en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos, que permite visualizar los vestigios hallados durante las obras del Metro, que datan de la época romana y musulmana. El centro de interpretación se levanta sobre una superficie de 993 m2, y es gestionado desde 2012 por el consistorio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.