Buscador de noticias

La Junta participa en un proyecto europeo para promover buenas prácticas para la movilidad sostenible en las ciudades

«La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obras Pública, ha participado en un Seminario Internacional en Suecia sobre Transporte Verde.»
El transporte público evita los atascos de vehículos privados en las áreas metropolitanas.
El transporte público evita los atascos de vehículos privados en las áreas metropolitanas.

12/03/2017

Andalucía participa, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, en el proyecto Interreg TRAM destino a impulsar movilidad sostenible en las ciudades, iniciativa en la que están presentes también otros organismos europeos de Suecia, Italia, Hungría y Rumanía. Este proyecto europeo ha incorporado el trabajo de un grupo de expertos para el estudio de las buenas prácticas en políticas regionales de movilidad urbana.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el seminario internacional sobre “Buenas prácticas en bajas emisiones y transporte verde” celebrado en la región de Blekinge (Suecia), donde se han realizado visitas a diferentes instalaciones de la región relacionadas con los combustibles alternativos.  
 
A este seminario internacional han asistido los responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, así como del resto de regiones europeas, acompañados por expertos en movilidad sostenible que se encargan de llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las buenas prácticas presentadas por los distintos orga-nismos regionales.  
 
Además, por parte de la Junta ha asistido un representante de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha se ha puesto de relieve en este encuentro el uso de vehículos eficientes en la promoción del desarrollo energético sostenible en Andalucía. Con esta po-nencia, la Junta de Andalucía pone en valor medidas de ahorro energético relacionadas con la movilidad urbana sostenible, atendiendo especialmente a las soluciones más innovadoras y que supongan un menor consumo de combustibles fósiles.  
 
En el marco de este seminario internacional, los miembros de Interreg TRAM han celebrado la segunda reunión de seguimiento del proyecto, con el fin de evaluar las tareas ejecutadas y poner en común temas financieros. Todas las regiones integrantes deel proycto han celebrado ya reuniones y talleres con grupos de interés, tales como empresas del sector de la movilidad, universidades y otras administraciones que han presentado sus buenas prácticas y experiencias en movilidad sostenible.  
 
Así, en Andalucía se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas la Plataforma Ciclogreen, que fomenta e incentiva a los usuarios de medios de transporte sostenibles mediante un sistema de premios y recompensas, así como el título único de los Consorcios de Transportes Metropolitanos o los planes de movilidad sostenibles en algunos municipios y en las universidades andaluzas. Además, los representantes de la Junta han expuesto otras iniciativas de buenas prácticas en la gestión de la movilidad en Andalucía, como es el caso del plan peatonalización en Sevilla y la red urbana de vías ciclistas de la capital andaluza.  
 
Este proyecto europeo para el fomento de la movilidad sostenible, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de 5 años, trata de buscar nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciudades, con criterios acordes con las indicaciones del Libro Blanco del Transporte en Europa y la Estrategia Europa 2020. Después de este encuentro dedicado especialmente al “Transporte Verde", se celebrarán otros sobre planificación y gestión de la movilidad sostenible, que se organizará en Andalucía, y de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad.  
 
Con este tipo de encuentros, en los que participan los miembros de los cinco países que forman parte de esta iniciativa, se refuerzan las capacidades y conocimientos del personal técnico de los organismos que intervienen de cara a la puesta en práctica de políticas regionales de movilidad urbana.  
 
Actualmente, las ciudades europeas hacen frente a problemas ambientales y de salud, como la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica, el ruido o la falta de espacio público. En sintonía con las nuevas orientaciones en la política de transportes de la Unión Europea, los cambios en el modelo de movilidad hacia modos más sostenibles, la utilización de combustibles alternativos y el desarrollo de nuevas tecnologías son acciones que pueden contribuir notablemente a conseguir unas ciudades más habitables.  
 
El proyecto intenta conocer las políticas innovadoras que se están implantando y las tecnologías necesarias, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas que permitirán en el futuro promover la movilidad urbana sostenible con planes de acción que canalicen de forma eficaz las inversiones de Fondos Europeos en esta materia.  
 
Este proyecto Interreg-EU encaja dentro de las líneas estratégicas dentro del nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) que fomenta la movilidad sostenible en las ciudades priorizando el uso del transporte público y los desplazamientos en bicicleta y a pie.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.