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La Junta comienza la extracción y traslado del muro este del Fuerte de San Lorenzo para continuar con el túnel del metro

«Esta intervención arqueológica aprobada por la Consejería de Cultura culmina con la recolocación del muro en el lugar donde se encontró.»
Técnicos de Fomento extraen los trozos de muralla del Fuerte de San Lorenzo para continuar con las obras del túnel del metro.
Técnicos de Fomento extraen los trozos de muralla del Fuerte de San Lorenzo para continuar con las obras del túnel del metro.

14/03/2018

Las obras del metro de Málaga se concentran en estos días en la extracción y traslado del muro este del Fuerte de San Lorenzo, que corta en perpendicular el itinerario del túnel del metro por la Alameda Principal. Estos restos arqueológicos procedentes de un castillo del siglo XVI - XVII, hallados durante las obras del túnel del metro, serán reubicados en el mismo lugar en el que se encontraron, una vez se coloque la losa de cubierta y finalicen las obras del túnel en esta zona.  
 
De hecho, hoy ha comenzado la extracción y traslado mediante grúas de gran tonelaje de los cuatro trozos en los que se ha dividido el muro, de 30 toneladas cada uno de ellos. El muro será trasladado a un espacio habilitado en una nave, especialmente vigilada, y cubierto por lonas para su conservación. Además se habilitarán unos recipientes con agua para mantener las condiciones de humedad y evitar cualquier tipo de patologías.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández Es-paña, ha destacado “el respeto que las obras del metro han demostrado con el pasado de la ciudad”, como pone de manifiesto esta actuación de conservación arqueológica, que “supone un ejemplo en el sector de la ingeniería civil” por la envergadura del procedimiento.  
 
Los trabajos previos al traslado del muro este del Fuerte de San Lorenzo han sido de gran envergadura, dando a esta fase de las obras del metro de Málaga un carácter singular por el trato a los restos arqueológicos hallados en la zona. De hecho, la técnica empleada para la construcción del túnel del metro en la zona donde se ubica el muro del siglo XVI ha sido mediante pantallas de pilotes, mucho menos agresiva que la utilizada en el resto del recorrido del túnel, donde se han ejecutado pantallas o muros de hormigón. Esta técnica es menos agresiva porque el proceso de perforación se ejecuta de manera controlada, y no por gravedad y golpeo como ocurre con las pantallas de hormigón armado, que hubieran podido suponer daños irreversibles para la antigua muralla.  
 
Además, la intervención arqueológica ha permitido documentar el muro este del fuerte de San Lorenzo y proceder a la retirada de una canalización posterior que lo cortaba en oblicuo, así como otros elementos adheridos al muro, que han sido desmontados para poder examinar y dejar a la vista los materiales reales de la muralla del siglo XVI.  
 
Para poder desarrollar la retirada de la muralla, se ha cortado en cuatro trozos o segmentos con un peso aproximado de 30 toneladas cada uno. Los cortes se han realizado con hilo de diamante para que sean limpios y se facilite así su posterior recolocación, con una pérdida de material original de menos de un centímetro. La operación de extracción de los trozos del muro se lleva a cabo gracias a la instalación previa de una estructura metálica, que permite extraerlos con garantías.  
 
En este proceso de conservación del muro se han retirado además algunos agentes causantes de su biodeterioro, así como eliminación de sales solubles depositadas sobre la superficie del muro y consolidación de la estructura, favoreciendo la conservación de los materiales primigenios y retardando la futura degradación.  
 
Esta operación se está ejecutando cumpliendo directrices de la resolución de la Consejería de Cultura, que dictaba que el muro este del Fuerte de San Lorenzo debe recolocarse en el mismo lugar y cota en el que se ha encontrado.  
 
En esta semana se retirarán los trozos del muro y se depositarán en la nave habilitada para esto. Una vez finalizadas las obras del túnel en esta zona de la Alameda Principal y colocada la losa de cubierta del muro, se procederá a la reubicación del muro este exactamente en el mismo lugar donde fue encontrado.

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