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26/04/2018 Desviado el tráfico de Vera a Garrucha por la nueva calzada debido al avance de las obras de desdoblamiento de la A-352

Obras de desdoblamiento de la carretera A-352 de Vera a Garrucha.
Obras de desdoblamiento de la carretera A-352 de Vera a Garrucha.
La Junta de andalucía ha procedido a desviar el tráfico de Vera a Garrucha, en la provincia de Almería, por la calzada derecha del futuro desdoblamiento de la A-352, con el objetivo de comenzar las obras en la carretera actual. Este cambio en la circulación que se ha hecho efectivo hoy mismo y que tendrá una duración aproximada de tres meses, no supone un aumento de recorrido ni de tiempo en el desplazamiento y está debidamente señalizado.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha ex-plicado que el avance de las obras de desdoblamiento de la A-352 de Vera a Garrucha, que suponen una inversión total de 12,3 millones de euros, “ha obligado a desviar el tráfico por la calzada nueva ya ejecutada y dejar libre la carretera actual”. Las obras, que se retomaron el pasado mes de febrero tras la cesión del contrato a la UTE Vera formada por las empresas Construcciones Tejera y Facto, están a un 35% de ejecución.  
 
Además, Martínez ha añadido que “este desvío afecta a un tramo de dos kilómetros entre los puntos kilométricos 8 y 10 de la carretera A-352, donde se han concentrado los trabajos en estos últimos dos meses”. La nueva calzada soportará el tráfico en ambas direcciones mientras se ejecuta la doble calzada aprovechando la carretera actual.  
 
La entrada a la estación de servicio existente en la traza se llevará a cabo con una intersección construida de manera provisional para dar este servicio. El único rodeo obligado será en el enlace de Cabuzana, en el que se corta el tráfico del ramal de salida hacia Garrucha, por lo que los vehículos tienen que recorrer unos 800 metros en sentido Vera para, desde la glorieta situada en el kilómetro 7, hacer el cambio de sentido hacia Garru-cha.  
 
El resto de los trabajos realizados desde que se retomaron las obras en la A-352 han consistido en las cimentaciones y alzados de la estructura del puente sobre el río Antas, en la calzada derecha de la futura autovía. Es necesario poner en servicio esta estructura para ejecutar la segunda sobre el río, que se corresponde con la calzada izquierda, ya que se trata de una estructura doble de gran relevancia, de 78 metros de longitud y situada sobre en una zona altamente inundable.  
 
En el resto del tramo que se está desdoblando, con una longitud total de 4,3 kilómetros, se están desarrollando ya las labores de desbroce y movimiento de tierras en el tronco principal de la autovía. A lo largo del trazado se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio y, la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.  
 
En agosto de 2006 se puso en servicio un primer tramo de 2,7 kilómetros de longitud. El segundo tramo finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa, lo que dará fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante al-meriense. El desdoble de la A-352 tiene un destacado interés social, ya que impulsa el desarrollo de la costa del levante almeriense, con mayor seguridad y comodidad para los usuarios.  
 
Esta carretera soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día. La Junta de An-dalucía ha retomado tras la crisis económica aquellas obras de carreteras que tenían un alto índice de ejecución, o bien un componente de impulso económico-social del territorio. Además, esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.



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