Material móvil Metro de Sevilla






Destacados
Balance 2017 Metro de Granada

Balance 2017 Metro de Granada
Detalle de las cifras registradas por el metropolitano en sus primeros meses de vida

>> Descargar balance 2017 pdf


METRO DE MÁLAGA Balance Anual 2017

METRO DE MÁLAGA Balance Anual 2017
Metro de Málaga ha alcanzado un nuevo récord con 5,7 millones de viajeros en el año 2017.

>> Descarga Balance17


METRO DE SEVILLA Balance Anual 2017

METRO DE SEVILLA Balance Anual 2017
El Metro de Sevilla supera por primera vez los 16 millones de viajeros al año.

>> Descarga Balance17


SISTEMA TARIFARIO Metropolitano de Granada

SISTEMA TARIFARIO Metropolitano de Granada
Anuncio de la Agencia de Obra Pública de publicación del Sistema Tarifario del Metropolitano de Granada.

>> Descarga archivo




Noticias


11/05/2018 La Junta de Andalucía asume la gestión del tranvía de Jaén para asegurar su puesta en marcha


La Junta de Andalucía asumirá finalmente la titularidad y gestión del sistema tran-viario de Jaén para garantizar definitivamente su puesta en servicio, una infraestructura y material móvil que se entregó al Ayuntamiento de Jaén en abril de 2011, conforme a lo dispuesto en el convenio de colaboración vigente. El objetivo es encauzar definitivamente la puesta a punto de la infraestructura, el inicio de las pruebas dinámica y posterior entrada en funcionamiento, por lo que el Consejo de Gobierno aprobará la Declaración de In-terés Metropolitano de dicho transporte, adaptándose a la nueva asunción del Gobierno andaluz. El nuevo convenio de colaboración para la fase de explotación será equiparable al del resto de ferrocarriles metropolitanos que gestiona la Junta, con la asunción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, del 75% de la subvención de explotación anual que requiere la sostenibilidad económica de este transporte público, correspondiendo al Ayuntamiento del Jaén el 25% restante.  
 
El consejero ha puesto de relieve que con este acuerdo "se cumple el compromiso firme adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, un compromiso que ha necesitado de los ajustes y detalles técnicos necesarios para hacer realidad esta apuesta del Gobierno andaluz por impulsar un modelo de transporte moderno y a la altura de las grandes ciudades europeas".  
 
Con la puesta en marcha de nuevo sistema de transporte en Jaén, López ha augurado una gran aceptación social por parte de la ciudadanía, "al igual que ha ocurrido recientemente con el metro de la vecina Granada y en la línea de los buenos resultados de usuarios de los metros de Sevilla y Málaga".  
 
Una vez haya culminado el trámite para la Declaración de Interés Metropolitano, el consejero de Fomento ha manifestado que "pondremos, en marcha con la mayor celeri-dad, el proceso de licitación y adjudicación del servicio de operaciones a una empresa especializada en la gestión de ferrocarriles, proceso que tiene unos tiempos, requisitos y exigencias que se han de seguir para que todo se haga con las plenas garantías legales para este tipo de contrataciones".  
 
Una vez completada esta fase, la empresa adjudicataria se encargará de realizar los trabajos de adecuación de la infraestructura para que esté en condiciones de operar y posteriormente se impulsarán las pruebas del sistema, "que también necesitarán su tiem-po, como ha ocurrido en Granada, para facilitar la integración del tranvía y que la ciudad se adapte a este nuevo modo de transporte", ha aclarado.  
 
De acuerdo a la Ley de Ordenación del Transporte Urbano y Metropolitano de Via-jeros de Andalucía, y concretamente a su artículo 13.3, el Consejo de Gobierno puede determinar aquellas infraestructuras y servicios de transporte mediante ferrocarril metropolitano, declarado de interés metropolitano, "que necesariamente se gestionarán, directa o indirectamente, a través de la Administración Autonómica".  
 
En consecuencia, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha remitido al Ayuntamiento de Jaén la carta para recabar el acuerdo previo de ambas administraciones, que permita culminar el expediente de la Declaración de Interés Metropolitano del sistema tranviario de Jaén, con su aprobación en el Consejo de Gobierno a la mayor brevedad posible, y con el enfoque y alcance anteriormente descrito.  
 
En virtud de este enfoque, el siguiente paso a adoptar será la extinción del convenio de colaboración existente y formalización de un nuevo convenio adaptado ya a la De-claración de Interés Metropolitano. Con este nuevo marco de cooperación interadministrativa será necesario también, con carácter previo a la aprobación de la Declaración de Interés Metropolitano, proceder a la entrega por parte del Ayuntamiento de Jaén a la Consejería de Fomento y Vivienda de la infraestructura, instalaciones y material móvil del sistema tranviario, mediante la formalización de un acta de recepción.  
 
Posteriormente, el siguiente paso a adoptar será la extinción del convenio de colaboración existente y formalización de un nuevo convenio adaptado ya a la Declaración de Interés Metropolitano, convenio que previamente deberá ratificar en Pleno Municipal el Ayuntamiento de Jaén.  
 
A partir de ahí, ha añadido Felipe López, la Junta de Andalucía abordará todas las actuaciones administrativas, técnicas y operativas que permitan, en el menor plazo posible, la puesta a punto del sistema tranviario, con la reposición de los elementos que requieran de reparación o subsanación tras siete años sin actividad, así como al posterior inicio de las pruebas dinámicas y pruebas finales en blanco (simulación de marcha comer-cial sin pasajeros), que constituye el test que antecede a la puesta en servicio comercial.  
 
Para llevar a cabo estas tres tareas descritas, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona los metros de Sevilla, Málaga, Granada y Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, iniciará los trabajos para la preparación de los pliegos para el concurso de explotación y mantenimiento integral del sistema tranviario bajo concesión administrativa, siempre bajo la tutela, control e inspección de la Agencia de Obra Pública, que velará por el estricto cumplimiento de los parámetros y condiciones establecidas en los pliegos, referentes a la calidad, disponibilidad, seguridad y fiabilidad del servicio.  
 
El sistema tranviario de Jaén, que consta de un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas, representó una inversión de 120 millones de euros, "que se enmarca en el modelo de movilidad sostenible por el que aboga la Junta, y que está plenamente consolidado en las principales ciudades de la Unión Europea. Un modelo que favorece una calidad en la prestación del servicio de transporte público y que contribuye a la lucha contra el cambio climático para favorecer una mejora de la calidad del aire, compromiso al que estamos obligados todas las administraciones", ha añadido el consejero de Fomento. La previsión inicial de viajeros se estima en 1,5 millones de pasajeros anuales.  




Web relacionadas



    © Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2018. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.