Buscador de noticias

López considera prioritario ahora cerrar con el Ayuntamiento el nuevo convenio para reactivar el tranvía de Jaén

«El consejero de Fomento y Vivienda destaca el gran esfuerzo asumido por la Junta y la celeridad en los trámites previos para su reanudación.»
El tranvía de Jaén ha sido declarado de interés metropolitano.
El tranvía de Jaén ha sido declarado de interés metropolitano.

13/06/2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que, una vez aprobada ayer la Declaración de Interés Metropolitano del sistema tranviario de Jaén por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la prioridad ahora es avanzar en la elaboración de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jaén para facilitar su próxima puesta en servicio con el objetivo de reemplazar el existente y reflejar en el mismo el nuevo esquema en la titularidad y gestión de este sistema de transporte, asumido a partir de ahora por el Gobierno andaluz.  
 
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, López ha indicado que, de acuerdo a la nueva fórmula, “el nuevo convenio reflejará una aportación por parte de la Junta del 75% del déficit tarifario, es decir, la diferencia entre la tarifa técnica, que cubre todos los costes operativos, y la tarifa real repercutida al usuario, correspondiendo el 25% restante al Consistorio, en línea con el marco de cooperación institucional establecido para los metros de Sevilla, Málaga y Granada, en funcionamiento comercial actualmente”.  
 
“Este proceso para cerrar el nuevo convenio estimamos que nos ocupará los próximos meses, pero la voluntad de la Junta es acelerar esta fase lo máximo posible”, ha garantizado el consejero, que ha abundado en que el procedimiento del concurso para la operación y mantenimiento -conforme a la nueva Ley de Contratos del Sector Público- “lleva unos tiempos y procesos insalvables”.  
 
López ha añadido que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), ente adscrito a la Consejería que lleva la gestión de los metros y tranvías, trabaja ya en la preparación de los pliegos para el concurso de prestación del servicio de operación, mantenimiento integral y puesta a punto de la infraestructura, que se instrumentará mediante concesión administrativa, pero bajo la supervisión, tutela y control de esta agencia pública.  
 
“Vamos a hacer una gestión controlada desde el ámbito público, a través de la AOPJA, pero luego habrá una empresa que operará el servicio; una empresa que no condicionará el interés público, que es la premisa que defendemos y garantizamos desde la Administración”, ha aclarado el consejero, quien ha informado de que “habrá un concurso abierto, transparente y con todas las garantías, cumpliendo los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público y con prevalencia de los intereses públicos”.  
 
Sobre el horizonte temporal para la puesta en servicio comercial, ha aseverado que “el proceso exige una cadencia temporal que establece unos plazos administrativos, que cumpliremos y lo haremos en el menor tiempo posible, pero que son inexorables”. Además, ha añadido que “antes de iniciar las pruebas dinámicas hay que efectuar la reparación de la infraestructura tranviaria para ponerla en condiciones óptimas de ser explotada”.  
 
“Posteriormente –ha continuado- habrá que seleccionar al personal y, por supuesto, desarrollar una labor pedagógica entre la ciudadanía para recuperar, mediante las propias pruebas y acciones de concienciación, el uso correcto de la infraestructura, que en estos años los ciudadanos han ocupado con otros fines, como nos sucedió con el Metropolitano de Granada”.  
 
Finalmente, López ha puesto en valor el consenso y la altura de miras política, entre las administraciones implicadas y en favor del interés general de la ciudadanía, que se plasmó con el acuerdo adoptado el pasado 11 de mayo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial.  
 
El consejero ha defendido que la convicción del Gobierno andaluz para posibilitar la reactivación se asienta en que se trata de un proyecto insertado en el modelo de movilidad sostenible que defiende la Junta, la necesidad de dar rentabilidad social a las inversión de 120 millones de euros acometida en su día en el sistema tranviario, así como en los antecedentes de éxito en Sevilla, Málaga y Granada, donde los metros han cumplido y superado las expectativas de demanda y de percepción por parte de los propios usuarios sobre la calidad del servicio. “Lo importante ahora es poner en marcha este sistema de transporte, que nos facilitará desplazamientos más rápidos, eficaces y seguros, y que contribuirá a que aumente las cuotas del transporte público sobre el privado, favoreciendo una ciudad más amable y saludable”, ha añadido.  
 
El sistema tranviario de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas, con una estimación de demanda anual de 1,5 millones de viajeros al año, que posibilitará la reducción de 400.000 desplazamientos en coche al año.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.