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01/07/2018 Los usuarios eligen el Metro de Sevilla como medio de transporte por la rapidez y comodidad del servicio

Puerta Jerez lidera la distribución de la demanda de la Línea 1 por estaciones
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Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Anual 2018, realizada por la empresa Dataestudios y Metro de Sevilla, señalan que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio de transportes, al que valoran con 8,3 sobre 10. Con esta valoración, el suburbano repite las calificaciones más altas obtenidas en los años 2017 y 2014. La base de la muestra de este estudio la conforman 2.363 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de las estaciones, entre los días 14 y 27 de mayo, y arroja un nivel de confianza del 95,5% con un índice de error de +/- 2,1%.  
 
La valoración global obtenida en 2018 se apoya en la opinión de una amplia ma-yoría de usuarios. El 98% de los usuarios encuestados valoran positivamente el servicio, de los cuales casi el 80% lo hace con puntuaciones entre 8 y 10. Tan solo un 0,4 % de los encuestados lo puntúa por debajo del 5. La confianza en el servicio también es muy elevada entre los entrevistados, ya que el 98,8% declara que el metro le ofrece un servicio en el que se puede confiar.  
 
La rapidez de llegada al destino y el ahorro de tiempo (43%) así como la comodidad (27%) que supone el uso del metro, son los motivos fundamentales por los que los ciudadanos eligen el metro como medio de transporte frente a otras alternativas.  
 
Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la fiabilidad del servicio y la limpieza de estaciones (8,9), el trato de los empleados y la sensación de seguridad (8,8). Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,7), la temperatura en los vagones (8,1) y la comodidad de conexión con otros medios de transporte (8,2).  
 
En esta edición del estudio de satisfacción de usuarios, es destacable que de 16 aspectos evaluados, 12 superan la media global de 8,3 y 14 obtienen valoraciones superiores en comparación con las obtenidas en el estudio de 2017.  
 
Perfil del usuario  
Según los resultados del estudio, el perfil demográfico del usuario tipo del Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (62,7%), menor de 30 años (46,9 %) y residente en Sevilla (42%). Los usuarios procedentes de los otros municipios por los que transcurre la Línea 1 suponen casi un 31% del total de la muestra, mientras que un 25% procede de otros municipios de la provincia. En relación con la ocupación, el 51% de los usuarios son trabajadores y el 36% estudiantes, mayoritariamente universitarios. Estas variables están muy relacionadas con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes. El 65% de los encuestados realiza entre 5 y 14 viajes semanales, el 29 % realizan menos de 5 viajes a la semana y el 4% realiza más de 15 viajes semanales, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (42%), los estudios (29%) y el ocio (16%).  
 
Seis de cada diez viajeros utilizan el metro desde hace tres o más años, y 3 de cada 10 lo usan desde que el metro empezó a prestar servicio en 2009. El incremento de nuevos usuarios también se refleja en este estudio, en el que se detecta que un 16% de los viajeros entrevistados empezaron a usar el metro hace menos de dos años.  
 
Respecto a las alternativas de transporte para los usuarios entrevistados, el vehículo privado sería el medio de transporte sustituto del metro casi en el 36% de los casos, mientras que el autobús urbano y el interurbano serían la alternativa para el 35% y el 20% de los entrevistados, respectivamente.  
 
Hábitos de movilidad del usuario de metro  
En el estudio se refleja que el 62% de los usuarios llegan andando a la estación de origen de su trayecto en metro y el casi el 83% continúa el viaje a pie al salir de la estación. Sólo un 23% de los usuarios entrevistados utiliza el vehículo para acceder al metro y un 7% para continuar el viaje una vez finalizan su trayecto. En menor medida los usuarios utilizan el autobús (urbano e interurbano) y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo un 10% en el acceso y un 7% en la dispersión y el último un 2% tanto en el acceso como en la dispersión.  
 




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