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10/07/2018 La Junta pone en servicio el aparcamiento de Juncaril para fomentar el uso del metro de Granada en detrimento del coche

El estacionamiento va dirigido principalmente a los municipios de la zona norte próximos a Albolte.
El estacionamiento va dirigido principalmente a los municipios de la zona norte próximos a Albolte.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto el acceso libre al aparcamiento disuasorio de Juncaril, aledaño a la parada del metro de Granada en el municipio de Albolote, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento que comenzaron el pasado mes de mayo. Este aparcamiento, que tendrá el acceso gratuito en una primera fase, tiene por objeto animar a los ciudadanos a dejar el vehículo privado y hacer uso del metro en sus desplazamientos hacia la capital y diferentes sitios de interés del área metropolitana de Granada.  
 
   La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín, han asistido a la apertura de estas instalaciones incluidas en el contrato de seguridad y vigilancia del metro de Granada. García ha asegurado que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura “es un avance más en el modelo de transporte público y sostenible por el que trabajamos” y ha animado a los granadinos a utilizarla.  
 
   El aparcamiento disuasorio, que se construyó en el término municipal de Albolote con cargo a las obras del Metropolitano de Granada, cuenta con 394 plazas, entre las que se reservan 10 plazas para personas con movilidad reducida. Con una extensión aproximada de 7.600 metros cuadrados, se accede a través de un vial de 120 metros de longitud con aceras a ambos lados, carril bici y aparcamientos en batería.  
 
   La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Obra Pública, evaluará la utilización del aparcamiento por parte de ciudadanos de Albolote y los municipios de la zona norte del área metropolitana, que podrán dejar el vehículo privado para hacer uso del metro. En función de la demanda, la Junta de Andalucía se propone equipar el aparcamiento en una segunda fase para su explotación comercial, para lo que haría falta la instalación de barreras que permitan la gestión de acceso de vehículos, equipos de in-terfonía y máquinas expendedoras de billetes de metro.  
 
   El objetivo último del aparcamiento disuasorio es fomentar el uso del transporte público con una oferta combinada que premie mediante una tarifa reducida a aquellos usuarios del aparcamiento que, tras dejar su coche privado, utilizan el metro de Granada.  
 
   El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.  




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