Buscador de noticias

La estación de Alcázar Genil del metro de Granada recibe un premio de Bienal Española de Arquitectura y Uranismo

«Esta obra arquitectónica, del fallecido Antonio Jiménez Torrecillas, destaca por su respeto a los fundamentos de la arquitectura y su carácter funcional.»
Integrantes de la comitiva andaluza en Santander.
Integrantes de la comitiva andaluza en Santander.

20/07/2018

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada este año en la ciudad de Santander, ha premiado en el Panorama de Obras a la estación de Alcázar Genil del Metropolitano de Granada, valorando la funcionalidad del espacio público en armonía con la creatividad en las obras.  
 
De esta forma, este evento que otorga los premios de máximo reconocimiento a la arquitectura en España, ha galardonado a 23 obras arquitectónicas nacionales e internacionales entre las que se encuentra la estación del metro Granada diseñada arquitectónicamente por el desaparecido Antonio Jiménez Torrecillas.  
 
Se trata de un premio que reconoce la labor promotora de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y el trabajo tanto de la empresa constructora, dirección de obras y Estudio de Arquitectos de Jiménez Torrecillas, encargado de la integración de los restos de un albercón almohade hallado durante las obras de construcción del túnel del metro, en la citada estación de Alcázar Genil.  
 
En la entrega de los premios ha estado presente la viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, y el equipo técnico tanto de la Administración autonómica como de las empresas contratistas.  
 
La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo pone el acento este año en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Esta idea destaca las obras arquitectónicas “por su calidad y cualidad de los espacios, ya sean domésticos o públicos” como es el caso de la estación de metro de Alcázar Genil.  
 
La Bienal valora de esta forma la vida en sociedad, los espacios, la cercanía de los lugares sin merma de la creatividad de las obras”. La Estación de Alcázar Genil pone en valor la ingeniería antigua que representa la alberca del siglo XIII, con la ingeniería contemporánea, ambas de una calidad incuestionable. El autor del proyecto, el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, estableció una solución técnica que permitiera mantener los restos arqueológicos en el mismo espacio en el que fueron encontrados y a su vez se integraran con la funcionalidad de la estación en un diálogo de materiales, espacios, luz y técnología. Por lo tanto, el proyecto original, los itinerarios peatonales, ascensores y elementos estructurales se modificaron de manera que el monumento histórico quedase al alcance de todos los usuarios del metro, acentuando su importancia y manteniendo la función pública del transporte metropolitano.  
 
De esta forma, la Bienal muestra una arquitectura que ha renunciado a los excesos formales, pero que ha sabido maximizar las relaciones entre los entornos domésticos, la ciudad y las personas.  
 
El premio reconoce la idea de ciudad como marco de relaciones personales que se traduce en un crecimiento o desarrollo urbano que tenga en cuenta a las personas y sus modos de movilidad.En este sentido, el metropolitano de Granada ha colaborado para mejorar el marco de estas relaciones entre ciudadanos, favoreciendo unos desplazamientos más cómodos y seguros, además de respetuosos con el medio ambiente.  
 
Además, el metro ha cuidado durante la fase de diseño y ejecución de las obras la integración paisajística en el área metropolitana de Granada, así como el interés por la historia de esta ciudad milenaria, como en el caso del diseño arquitectónico de la estación de metro en Alcázar Genil. La XIV Bienal de Arquitectura y urbanismo premia otras 22 actuaciones en el Panorama de Obras, así como otros proyectos de investigación y de fin de carrera de arquitectos españoles.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.