Buscador de noticias

Metro de Málaga transporta 4,4 millones de viajeros hasta septiembre, un 9% más respecto al mismo periodo de 2017

«La demanda durante el tercer trimestre creció un 13,7%, pese a que el periodo estival es el menor uso en el conjunto de sistemas de transporte público»
El Metro de Málaga cosechó un incremento superior al 13% en el tercer trimestre.
El Metro de Málaga cosechó un incremento superior al 13% en el tercer trimestre.

13/10/2018

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado, a lo largo de los nueve primeros meses del año, a un total de 4.448.618 viajeros. Se trata de un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, o lo que es lo mismo, 370.750 nuevos viajeros en los nueve primeros meses del año.  
 
Este dato vuelve a dejar de relieve el crecimiento que continúa experimentando el ferrocarril metropolitano malagueño que, lejos de estancarse, sigue ganando usuarios, tal y como reflejan los datos de demanda obtenidos al cierre de cada trimestre que siempre superan a los recogidos en el mismo trimestre del ejercicio anterior.  
 
Los datos de viajeros registrados sólo en el tercer trimestre de 2018 ascienden a un total de 1.308.217, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo de 2017, donde se registraron 1.150.664 de validaciones, cifra que equivale a un crecimiento en términos absolutos de 109.053 pasajeros más.  
 
En este tercer trimestre, al igual que en años anteriores, vuelve a ser septiembre el mes que registra un mayor índice de viajeros, con un total de 536.312, seguido de julio, con 411.929 y, por último de agosto, con 359.976 usuarios.  
 
La subida experimentada en el mes de septiembre responde, entre otras cosas, a la celebración del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster, que se llevó a cabo en el estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, situado en el radio de influencia del trazado del suburbano malagueño, y cuya organización, la Real Federación Española de Atletismo, adquirió un total de 10.566 títulos de transporte de diferentes cuantías para facilitar los desplazamientos de las personas implicadas en este evento deportivo.  
 
A lo largo de los tres trimestres del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables se sitúa cercano a los 20.000 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 10.500 usuarios y cercana a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.  
 
Desglosando los datos por meses, se observa que el que ha registrado mayor de-manda fue mayo, con un total de 564.168 viajeros, seguido de abril y de enero, con 542.798 y 526.386 viajeros, respectivamente. Por el contrario, agosto fue el mes que registró una menor demanda de viajeros, aunque consiguió unos datos mejores que en 2017.  
 
Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y ha reiniciado el pasado mes de julio las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina. Además, dispone ya del proyecto constructivo aprobado para la pro-longación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.