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Autorizada la contratación de las obras del tramo Guadalmedina-Hospital Civil del metro de Málaga

«El proyecto, con un presupuesto de 41,42 millones de euros, completará la red del suburbano conforme a la solución acordada con el Ayuntamiento.»
La prolongación del metro al Hospital Civil, en una infografía.
La prolongación del metro al Hospital Civil, en una infografía.

16/10/2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la contratación de las obras de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil, con un presupuesto de licitación de 41,42 millones de euros, un plazo de ejecución de 24 meses y una previsión de 515 empleos.  
 
Este tramo, declarado de interés metropolitano, completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013. Discurrirá por el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. El trazado será de 1,8 kilómetros (un tercio soterrado y dos en superficie), con cuatro paradas ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo.  
 
El proyecto se considera fundamental por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo. Su declaración de interés metropolitano, aprobada el 9 de mayo de 2017, hace que no sea necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.  
 
El pasado 29 de mayo también se autorizaron las obras finales del tramo precedente de la línea 2, el Renfe-Guadalmedina, con un presupuesto de 27,69 millones de euros. Los trabajos se retomaron el pasado mes de julio y presentaban un nivel de ejecución del 65% antes de su reactivación. El trayecto, de 713 metros y soterrado en su integridad, conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña. La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla también, con un 64% de ejecución, las obras que dan continuidad a este tramo, en un trazado que discurre por el centro histórico entre Guadalmedina y Atarazanas.  
 
Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil suponen el 19% de todo el trazado previsto del Metro de Málaga. Su terminación y puesta en servicio culminará la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y 23 estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios.  
 
Actualmente, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81% de la red, transportan un total de 5,7 millones de viajeros. En 2017 registraron un crecimiento de la demanda del 10%.

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