Buscador de noticias

El metro de Granada sigue incrementando los viajeros en los transportes del Consorcio, con 9,1 millones hasta septiembre

«La subida, del 44,6% respecto al año anterior, responde a la buena acogida del metro.»
Tarjeta del Consorcio Metropolitano de Granada
Tarjeta del Consorcio Metropolitano de Granada

23/11/2018

El metro de Granada continúa incrementando el número de viajeros en los transportes del Consorcio Metropolitano, ya que de enero a septiembre los usuarios del metro que realizaron sus viajes mediante el uso de la tarjeta del consorcio fue de un total de 3,63 millones de viajeros, cifra que se incluye en los 9,13 millones que en total se desplazaron con este título también utilizado en autobuses interurbanos y urbanos. Esto implica un incremento de la demanda del 44,6% con respecto al mismo período de 2017.  
 
De enero a septiembre de 2018, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana granadina con la capital, fueron el medio utilizado por 4,5 millones de usuarios. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó en los nueve primeros meses del año 919.491 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que supone el mantenimiento de la de-manda. En cuanto al metro, en sólo en el mes de septiembre ha utilizado la tarjeta del Consorcio 330.334 viajeros.  
 
 
Casi 300.000 tarjetas operativas  
Respecto al número de las tarjetas en uso, el Consorcio de Transporte Metropolitano tenía en funcionamiento a cierre de septiembre un total de 299.873 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 19,3% con respecto a enero-septiembre de 2017, equivalente a 57.965 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos, que son gratuitos en la capital entre los buses urbanos y el metropolitano. En el mes de septiembre, los viajeros de este Consorcio realizaron 1,06 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 226 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.  
 
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, por lo que el futuro proyecto de Cercanías de Córdoba se podrá beneficiar de estas ventajas si se acuerda su integración en el Consorcio.  
 
Beneficios para medio centenar de municipios  
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno dere-cho, beneficiándose sus respectivas poblaciones de las ventajas y servicios de transporte que oferta este órgano. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.  
 
Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el Consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.