Buscador de noticias

Metro de Granada simulará un atropello en superficie para comprobar la eficacia de los servicios de emergencias

«El pasado viernes el ferrocarril metropolitano alcanzó el récord de viajeros en día laborable con 52.999 usuarios.»
Unidad móvil estacionada en la parada inicial del recorrido en Albolote.
Unidad móvil estacionada en la parada inicial del recorrido en Albolote.

26/11/2018

Metro de Granada tiene previsto desarrollar mañana martes, 27 de noviembre, un simulacro de atropello en vía con el objeto de comprobar la eficacia de respuesta ante una emergencia de dicha entidad. La actividad está prevista para las 10.30 horas de la mañana en el andén 2 de la parada de inicio de trazado en Albolote.  
 
El simulacro de accidente se recoge dentro de las normas básicas de autoprotección, que tienen como objetivo principal comprobar que funciona la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y el servicio de operaciones del propio metro, así como la capacitación del personal que interviene en un caso extremo como el que se va a simular. La zona prevista para el simulacro estará cortada al tráfico y debidamente acotada mediante balizamiento.  
 
En el accidente simulado, el metropolitano atropellará a una persona en su llegada a la parada de Albolote y resultarán heridas otras tres personas en el interior de la unidad móvil. Esta circunstancia de gravedad obligará a intervenir a la Policía Local, Bomberos, personal sanitario y Protección Civil, en coordinación a través del 112.  
 
En caso de atropello, el procedimiento de emergencias está establecido a través del plan de autoprotección del metro de Granada. En primer lugar, es el conductor el que detecta la emergencia y da la voz de alarma, identificando con claridad el lugar del atropello y avisando con rapidez al Puesto de Control Central (PCC). El servicio de Protección Civil 112 activa el protocolo de emergencias con el personal externo, avisando a los bomberos, la policía local y los servicios sanitarios.  
 
Gracias al simulacro, el servicio de operaciones del metro de Granada podrá com-probar si son suficientes los medios y recursos con los que se cuenta actualmente , así como si funcionan los procedimientos de actuación fijados.  
 
El Metropolitano de Granada ya organizó en abril de 2017 un simulacro de emer-gencias en el túnel de Camino de Ronda. En este caso se simuló un incendio en el interior del túnel, con 16 voluntarios de Protección Civil como figurantes, y el resultado fue muy positivo, con la coordinación satisfactoria entre las fuerzas de seguridad, bomberos, per-sonal sanitario y personal de operaciones del metro.  
 
Cifra récord en día laborable  
El Metropolitano de Granada ha registrado, con 52.999 usuarios el viernes pasado, la mayor cifra de viajeros en días laborables desde su puesta en funcionamiento. El Black Friday, que se celebró el pasado viernes 23 de noviembre, supuso una marca récord en días laborables, solo superada por un día festivo, el 30 de mayo, en el que se celebraba el Corpus y cuando el servicio de metro se desarrolló durante 24 horas ininterrumpidas.  
 
El metro supera ya un total acumulado de más de 11,6 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre de 2017. En el año 2018, se registran a día de hoy más de 9 millones de viajeros, con una media en días laborables en los meses de octubre y noviembre superior a los 37.000 viajeros / día.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.