Buscador de noticias

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz se retoman hoy en el trazado urbano de Chiclana

«El operativo, que se comunicó la semana pasada a los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando, se desarrolla desde Pelagatos hasta el río Iro»
Unidad del tren tram en pruebas, circulando por el trazado urbano de Chiclana
Unidad del tren tram en pruebas, circulando por el trazado urbano de Chiclana

04/12/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, ha retomado hoy las pruebas dinámicas con trenes en un tramo inicial desde Talleres y Cocheras, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos, a la parada Nuestra Señora de los Remedios, en el río Iro.  
 
La circulación se ha desarrollado a una velocidad moderada, al objeto de efectuar la comprobación del paso de las unidades por la plataforma, cotejando su adecuación al gálibo de la catenaria y que la vía se encuentra totalmente despejada.  
 
Con posterioridad, los ensayos se irán desarrollando mediante diferentes fases, que irán desde las comprobaciones funcionales del frenado, aceleración, confort de las unidades, pasando por las pruebas integración con los sistemas e instalaciones tranviarias, para culminar con las denominadas prueba en blanco, test previo a la puesta en servicio comercial mediante la simulación de marcha comercial cumpliendo tiempos de viaje y frecuencias de paso.  
 
Estas pruebas dan continuidad a los ensayos efectuados entre los meses de abril y junio de 2017, en los que el tranvía hizo el recorrido completo desde Talleres y Cocheras hasta La Ardila, en San Fernando, lugar en el que el tren se incorpora a las vías del Estado.  
 
El inicio de las pruebas se ha comunicado a los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando, con el objeto de coordinar la salida de las unidades al trazado comercial, así como para informar de las tareas previas que se llevaron a cabo la semana pasada, consistentes en la limpieza de la plataforma de vía en toda la extensión del recorrido y el chequeo y comprobación de la puesta en tensión de la catenaria.  
 
Además, se ha coordinado con los servicios municipales el operativo de tráfico, fundamentalmente en cruces e intersecciones, donde convive el paso del tranvía y del tráfico motorizado, pero con regulación semafórica y prioridad siempre para el sistema de transporte público.  
 
Este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización (tranviaria y viaria) ya instalada, de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto con la Policía Local de ambos municipios para la circulación por los cruces. El operativo de las pruebas ha estado coordinado por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ha contado con la asistencia técnica de pre-explotación y CAF, fabricante de las unidades.  
 
Durante los próximos días --y de manera progresiva-- aumentará el recorrido en pruebas de los trenes hasta alcanzar el itinerario previsto hasta La Ardila. Durante los días festivos de la presente semana la programación no incluye más recorridos de las unidades, que se retomarán a principios de la próxima semana en la que previsiblemente las unidades circularán ya por el tramo urbano de San Fernando.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitan-tes.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.