Buscador de noticias

El metro de Granada obtiene un 8 sobre 10 en la primera encuesta de valoración de sus usuarios

«La limpieza, el mantenimiento de los trenes y la repercusión ambiental son los aspectos más valorados.»
Los usuarios del metro utilizan más las tarjetas Monedero y del Consorcio.
Los usuarios del metro utilizan más las tarjetas Monedero y del Consorcio.

07/12/2018

Los usuarios del Metropolitano de Granada han valorado con un 7,94 sobre 10 el servicio de transportes que ofrece el metro en su primer año de funcionamiento, según se refleja en la primera encuesta de satisfacción realizada donde los aspectos más valorados han sido la limpieza y el mantenimiento, tanto de trenes como de estaciones, así como la positiva repercusión ambiental que ha tenido la puesta en servicio de este nuevo medio de transportes en el área metropolitana.  
 
   Con un notable han sido valorados otros aspectos como el horario y la frecuencia del servicio, las correspondencias y la facilidad de los transbordos con otros medios de transportes, la puntualidad y la atención a los usuarios. La sensación de seguridad en el metro y la accesibilidad son también dos de los aspectos más valorados por los viajeros del metro de Granada.  
 
   La encuesta no solo ha puntuado la valoración que los usuarios han dado a los di-ferentes atributos del servicio de metro, sino que también ha preguntado por el orden de importancia que tienen estos atributos para los usuarios. Así, aspectos como la puntualidad y la validación de los billetes, que los usuarios consideran los más importantes, adquieren una valoración de 7,85 y 8,07 respectivamente.  
 
   Otros aspectos que los usuarios valoran con mucha importancia, como la sensación de ocupación y el precio de los billetes, no aparecen después entre los más valorados. Hay que tener en cuenta las observaciones, que proponen aspectos de mejora, como el aumento de la frecuencia de paso, el funcionamiento de las máquinas de venta y recarga de billetes, la capacidad de transporte y el aumento del personal en estaciones.  
 
   El perfil medio del usuario del metro es mujer, residente en la capital o en los mu-nicipios de Armilla y Maracena, y con una edad comprendida entre los 25 y 35 años. En cuanto a la situación laboral y el motivo del viaje, la mayoría son trabajadores asalariados y estudiantes. Por tanto, la motivación principal que mueve a los desplazamientos está fundamentada en la movilidad obligada, es decir, en la actividad laboral y de estudios.  
 
   En cuanto a la frecuencia de uso, el 76% utiliza el metro a diario o algún día a la semana. El título más utilizado en el metro es el del Consorcio Metropolitano de Transpor-tes del Área de Granada, lo que da muestra de la fidelidad de los viajeros a este medio de transportes.  
 
   El 90% de los viajeros del metro de Granada validan títulos de viajeros habituales, es decir, tanto la tarjeta multimodal del Consorcio, como la tarjeta monedero del Metro-politano, por lo que sólo el 10% de los desplazamientos se efectúan con billetes ocasionales (univiaje, ida/vuelta y tarjeta turística), lo que demuestra el grado de madurez de los usuarios. El uso de la tarjeta del Consorcio pone de relieve el fomento de la intermodalidad que ha impulsado el metro y que está propiciando su uso combinado con los autobuses.  
 
   El sondeo, encargado por la sociedad que presta el servicio de operaciones del me-tro Avanza a la consultora Estudio 7, se ha llevado a cabo durante el pasado mes de no-viembre con una muestra de 400 encuestas realizadas personalmente entre el lunes 5 y el viernes 9 de noviembre de este año.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.