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Metro de Sevilla roza los 17 millones de usuarios y bate un nuevo récord de demanda durante 2018

«La cifra de viajeros crece un 5,6% respecto a 2017 y la ocupación media de los trenes en día laborable, donde se transportan a 52.462 pasajeros diarios, es del 80%.»
El Metro de Sevilla obtiene su mejor dato de demanda de usuarios.
El Metro de Sevilla obtiene su mejor dato de demanda de usuarios.

06/02/2019

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, cerró el pasado año 2018 con casi 17 millones de viajeros transportados, en concreto 16.936.054 usuarios, una cifra que equivale a un crecimiento del 5,65% en relación con 2017 y un incre-mento en términos absolutos de 906.179 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. El ferrocarril metropolitano ha experimentado desde mediados de 2014 un crecimiento sos-tenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4% en 2014, del 2,96% en 2015, del 3% en 2016 y del 4,59% en 2017.  
 
La Línea 1 del Metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus nueve ejercicios completos de explotación comercial, superando el registro de 2017, cuando se transportaron 16,03 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha acumulado hasta 31 de diciembre de 2018 un total de 141,36 millones de usuarios.  
 
La evolución de la demanda por periodos refleja que los mayores incrementos se produjeron en el primer y tercer trimestre del pasado año, en los que, en relación con el mismo periodo de 2017, la demanda creció un 10% y un 9,73%. El cuarto trimestre también experimentó un incremento de demanda, ligeramente inferior, del 6,5%.  
 
El promedio anual de viajeros diarios durante 2018 se ha elevado hasta los 46.400 frente a los 43.917 usuarios de 2017. El mayor crecimiento se produce en viernes y vísperas de festivo, en los que la demanda media ha sido de 57.445 viajeros/día, seguido de los sábados, en los que la demanda media es de 36.728 viajeros/día. Esto supone unos crecimientos para estos tipos de jornadas de 7,8% y 7,1% respectivamente. La media en laborables es de 52.462 viajeros.  
 
El día récord de afluencia de usuarios durante el pasado año fue el 17 de abril, martes de Feria de Abril, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 143.496 viajeros. Durante 2018 también hay que destacar que fuera de periodo de servicios especiales, se alcanzaron las hasta ahora mayores cifras de demanda en día laborable: 77.449 viajeros el 28 de septiembre, día de la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir y 75.312 viajeros el viernes 5 de octubre día en el que se celebró la Noche en Blanco.  
 
En términos de afluencia, durante 2018 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (2,26 millones), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; Nervión y San Bernardo, registrando ambas la afluencia de 1,38 millones de viajeros. En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y San Juan Alto y San Juan Bajo con Puerta Jerez.  
 
Distribución por títulos y zonas  
Hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2018, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45), que son los más económicos y de mayores ven-tajas, absorben el 89% de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos oca-sionales (sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día) se reparten el 11% restante, avalando así la madurez del usuario de metro y el uso habitual que hace de este transporte. En cuanto a la distribución por recorridos, el 49,6 % de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 49,4% efectúa 1 salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,9% efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.  
 
En relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del 99,87%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes, un indicador clave en la rentabilidad económico-social de un transporte, se estima en torno al 80,6% en días laborables, 3 puntos más que el pasado año. La ocupación media se estima del 79,99%, en viernes, del 62,98% en sábado y del 48,72% en domingo.  
 
Durante 2018 además de los Servicios Especiales de Semana Santa, Feria de Abril y Navidad, se ha reforzado y ampliado el servicio de metro durante la celebración de partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjuán. En concreto se ha reforzado el servicio y en algunos casos ampliado horario en los 32 encuentros deportivos celebrados, transportando durante estos días un total de 1.434.814 usuarios.  
 
Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio se mantiene al mismo nivel de 2017, pues la encuesta de satisfacción anual desarrollada en mayo arrojó una valoración global de 8,3 sobre 10. Por primera vez la rapidez del servicio es el aspecto más valorado por los usuarios con un 8,8 al que le siguen la limpieza de estaciones, pasillos y vagones -ambos con valoraciones de 8,7- segui-dos de la sensación de seguridad (8,6) y el trato de los empleados (8,5), puntuaciones superiores a la media global.  
 
Durante 2018 se han registrado un total de 1.063 reclamaciones, lo que en relación con el número de viajeros que han utilizado el servicio de metro significa que por cada 100.000 viajes se han producido 6´28 reclamaciones. La Oficina de Atención al Cliente ha atendido durante 2018 un total de 28.203 usuarios, a través del sistema multicanal del que dispone: atención presencial (72% de las interacciones), telefónicamente (17%), a través de Whatsapp (6´2%) y correo electrónico (4´8%).

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