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01/03/2019 La Junta destina 8,2 millones de euros para mejorar el servicio del metro de Granada

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su vistia a la Estación de Recogidas
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su vistia a la Estación de Recogidas
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha viajado hoy en el metro de Granada, ha inaugurado una oficina que presta servicio de información a los usuarios del metropolitano en Albolote y ha anunciado que la Agencia de Obra Pública de la Junta licitará y/o formalizará próximamente cuatro contratos de mantenimiento de la infraestructura y el material móvil, por un importe total de 8,2 millones de euros, para la mejora y consolidación de la prestación del servicio.  
 
   En concreto, se trata de cuatro contratos que persiguen la mejora de la disponibilidad de trenes en servicio para mejorar el cumplimiento de los intervalos de paso, la potenciación de la señalización en los cruces e intersecciones entre trenes y vehículos privados, la limpieza y el engrasado de la vía para minimizar el impacto acústico del paso del tren, fundamentalmente en la calle Aristóteles de Armilla, y un nuevo contrato de limpieza de todas las instalaciones (como la plataforma de vía, andenes de paradas y las tres estaciones subterráneas).  
 
   El contrato para el mantenimiento de las unidades móviles ha sido adjudicado al actual mantenedor (CAF, también fabricante de los trenes). El presupuesto, IVA incluido, es de cuatro millones de euros, con una vigencia de casi cuatro años, en concreto, 40,5 meses. El objetivo es agilizar los tiempos de reparación de las unidades, que en el caso de las más dañadas se prolongan excesivamente por los propios tiempos derivados de los atestados de los seguros para estos alcances y colisiones. Con este nuevo contrato de mantenimiento, se adelanta la cuantía de las reparaciones, que luego se recuperarán a través de los seguros de los coches involucrados en estas colisiones y alcances, pero sin tener que aguardar a todo el periodo de peritaje.  
 
   La disposición de este contrato permitirá cumplir con la disponibilidad prevista en el Plan de Explotación, que consiste en contar con trece unidades en servicio comercial, y dos en reserva, en los talleres y Cocheras (la flota del material móvil la componen 15 unidades). Los problemas con los tiempos de reparación antes descritos están implicando tener 11-12 trenes en activo e incluso, en momentos puntuales, cuando han coincidido colisiones y otras averías de tracción de los trenes, disponer de sólo 10 o 9 trenes, lo que implica un perjuicio para el usuario porque no se pueden cumplir con precisión los intervalos de tiempo.  
 
   Por otro lado, la Agencia de Obra Pública ha desarrollado un análisis detallado de los accidentes y alcances que se han producido desde el inicio de las pruebas dinámicas en las intersecciones donde cohabitan el paso del metro y el tráfico rodado. Tras esta evaluación ha desarrollado actuaciones que contribuyan a reforzar y optimizar la señalización en estos cruces (hay 56 en los 13 kilómetros en superficie del trazado). Actualmente se está ultimando la redacción y mejora del contrato, al objeto de poder licitarlo en breve por un importe estimado de un millón de euros y un plazo de seis meses de ejecución.  
 
A continuación se resumen las medidas:  
   Añadir repetidor semafórico en todos los báculos y columnas.  
   Homogeneizar la señalización vertical en todos los pasos de peatones.  
   Homogeneizar señalización vertical en cruces viarios.  
   Disponer en algunos cruces un refuerzo mediante señalización luminosa vertical conectada al regulador semafórico.  
   Disponer en algunos cruces un refuerzo mediante señalización luminosa horizontal conectada al regulador semafórico.  
   Nuevas columnas y báculos semafóricos en algunos cruces.  
   Refuerzo de la fase rojo en los semáforos de algunos cruces.  
   Monolito informativo en parking disuasorio.  
   Eliminación parcial de vegetación en isletas centrales de glorietas, sustituyéndola por césped artificial y grava decorativa .  
   Poda de árboles a lo largo de la traza.  
   Traslado de árboles a nueva ubicación.  
   Ampliación de tramos de barandilla metálica.  
   En cuanto a la licitación del contrato de limpieza de plataforma y aplicación de grasa, en estos meses ya se ha actuado en puntos muy concretos del trazado, principalmente en la calle Aristóteles de Armilla. Con este nuevo contrato, una vez expiró la vigencia del anterior, se reforzará el operativo previsto con un mayor alcance de recursos, periodo de ejecución e importe económico. Es un concurso por procedimiento abierto por un importe de licitación de 755.108 euros y para una vigencia de tres años, aunque prorrogable por dos años más. De aplicarse dicha prórroga, el presupuesto base se sitúa en un millón de euros. IVA incluido. El expediente ya está ultimado y la activación en el perfil de contratación será inminente, con un presupuesto base de 755.108 euros para tres años.  
 
   Por último, se procederá en breve a la licitación de otro contrato de mantenimiento para la limpieza no técnica por 2,5 millones de euros y 36 meses de plazo de ejecución. Este contrato incluye la limpieza de la práctica totalidad de instalaciones y equipamientos del metro (plataforma de vía, interior de trenes, interior de las estaciones, andenes y marquesinas de paradas, etc.), y era necesaria su licitación antes de que concluya el actual contrato de limpieza no técnica, cuya vigencia expira el próximo 20 de octubre.  
 
Nueva oficina de información  
   El punto de información que la consejera Marifrán Carazo ha inaugurado, junto a la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el delegado territorial en Granada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Jesús Granados; y el director de la Agencia Obra Pública de la Junta, Julio Jesús Caballero, tiene la misión de informar y asistir a los usuarios, detectar y satisfacer sus necesidades y recibir sus quejas en relación a la prestación del servicio, conforme a la política de Atención al Cliente de Metro de Granada. Este punto de información dará cobertura a más del medio millón de usuarios actuales de viajeros de Metro de Granada del municipio de Albolote y su entorno metropolitano.  
 
   Además, con este punto de información (en la avenida de Reyes Católicos, a 70 metros de la parada inicio del Metro de Granada en Albolote) se mejora la atención directa al usuario y se complementa la existente en la Estación de Recogidas y en las oficinas del Metropolitano de Granada.  
    
   El horario de este nuevo punto de información será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 10.00 horas a 14.00 horas. Además de la atención presencial (una persona de atención al usuario en el horario establecido), dispondrá de atención telefónica.  




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18/12/2018 Modelos de Inspección de Instala- ciones de Producción


La actualización afecta al modelo de inspección de plantas de hormigón, del proceso de tesado de estructuras de hormigón y de plantas de prefabricados de hormigón.

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29/10/2018 Recomendaciones para Control de Calidad


Actualización de las “Recomendaciones para la redacción de Planes de Control de Calidad de Materiales en los Proyectos y Obras Lineales”. Versión Octubre 2018.

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