Buscador de noticias

Adjudicada las obras de construcción de la glorieta de Churriana de la Vega

«Esta actuación, asociada a las obras del Metro de Granada, mejorará la seguridad vial por este municipio»
Esta actuación tiene un presupuesto de ejecución de casi 86.000 euros.
Esta actuación tiene un presupuesto de ejecución de casi 86.000 euros.

18/05/2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la construcción y acondicionamiento de una glorieta en la avenida de Cristóbal Colón de Churriana de la Vega (Granada) que llevará a cabo la empresa Probisa, Vías y Obras, SLU por importe de 88.581 euros.  
 
Esta actuación, asociada a las obras del Metro de Granada, dotará de mayor fluidez y seguridad vial a este eje viario. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y medio a partir de la orden de inicio. En estos momentos se está avanzando en el plan de seguridad, la asistencia técnica y se está trabajando con el Ayuntamiento para definir los desvíos de tráfico necesarios.  
 
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se comprometió el pasado marzo con esta actuación en su visita a Churriana de la Vega. Con esta adjudicación, se desbloquea después de más de una década de espera. La construcción de esta glorieta forma parte de los compromisos adquiridos por la Junta con este municipio mediante un convenio de colaboración suscrito en 2010 para minimizar los efectos que tuvo la obra del Metro de Granada en esta localidad, que acogió itinerarios alternativos de tráfico durante la construcción del tramo entre el Parque Tecnológico de la Salud y Armilla.  
 
El aumento del tráfico en el giro de la avenida Cristóbal Colón con la calle Baños para la incorporación a la circunvalación de Granada precisa de una solución que dote a dicha maniobra de mayor seguridad vial y fluidez y de ahí la necesidad de ejecutar la mencionada glorieta. La glorieta constará de dos carriles y dispondrá de una isleta central de ocho metros de diámetro, que incluye un gorjal de 2,55 metros de ancho para facilitar el giro de vehículos pesados. El diámetro exterior de la glorieta supera los 27 metros.  
 
El alcance de la obra incluye la reposición de canalizaciones de agua potable, electricidad y alumbrado, red de drenaje de la glorieta, pavimentación con mezcla bituminosa continúa de la zona de actuación e implantación de nuevos pasos peatonales. Además se instalará la red de alumbrado con ocho farolas, se colocará la señalización horizontal y vertical y se procederá a la conexión y legalización de las instalaciones en coordinación con el Ayuntamiento.  
 
Los beneficiados por esta actuación son, de manera directa, los 14.851 habitantes de Churriana de la Vega y, de manera indirecta, los 28.081 habitantes que suman los municipios próximos de Las Gabias (20.703) y Cúllar Vega (7.378 habitantes), que suelen recurrir en sus desplazamientos en coche a la avenida de Cristóbal Colón para acceder a Armilla y a la circunvalación de Granada.  
 
 
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.