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Restituido el Puente de Tetuán y despejado el 90% del tramo del metro de Málaga en La Alameda Principal

«La Junta adelanta en tres meses la urbanización final entre el estribo este del referido puente y el cruce con Puerta del Mar»
Paseo de las autoridades durante la apertura de la Alameda Principal.
Paseo de las autoridades durante la apertura de la Alameda Principal.

14/08/2019

La ocupación de las obras del Metro de Málaga, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en el centro histórico de la capital, ha quedado prácticamente despejada hoy miércoles, 14 de agosto, en el preámbulo del inicio de la Feria. A la terminación de la urbanización del tablero norte del Puente de Tetuán se suma, gracias a la aceleración de los trabajos, la devolución al uso público del 90 por ciento del tramo afectado por las obras del suburbano en el lateral norte de la Alameda Principal, el que discurre entre el estribo este del Puente de Tetuán y la intersección con la calle Puerta del Mar, un hito que se ha adelantado algo más de tres meses con respecto a la anterior planificación. Se cumple así el compromiso adquirido por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, de agilizar las obras y recuperar el uso ciudadano de esta zona, cuyos trabajos ya ha supervisado la consejera hasta en tres ocasiones.  
 
Marifrán Carazo, acompañada del consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han recorrido hoy, junto a otras autoridades, la Alameda Principal, incluyendo los tramos acometidos por el Ayuntamiento de Málaga en el marco de la reforma integral de este neurálgico eje, es decir, el lateral sur y la calzada central, cuya urbanización se ha concluido también. Dicho itinerario finalizó por el tramo del lateral norte afectado por la obra del metro, cuya reurbanización se ha adaptado al diseño municipal, conforme al acuerdo entre ambas administraciones, y por el renovado tablero norte del Puente de Tetuán.  
 
En relación a las obras del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, una vez intensificados los trabajos en las últimas semanas, se ha terminado la urbanización final del tablero norte del Puente de Tetuán, incluidos todos los elementos de su configuración final, es decir, la sección completa con la calzada, acerado lateral que lo delimita con el tablero sur, carril bici, barandillas de seguridad e iluminación.  
 
Este espacio, que se ocupó en 2015 para acometer el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, recupera así su uso peatonal, si bien no se puede abrir todavía al tráfico porque no es posible la continuidad de los coches por la Avenida de Andalucía ya que las obras del suburbano del tramo Renfe-Guadalmedina ocupan aún esta vía de acceso al centro histórico.  
 
El tramo del lateral norte de la Alameda Principal afectado por la obra del metro, que es el que discurre entre el estribo este del Puente de Tetuán (lindando con el paso inferior de Manuel José García Caparros) y la intersección con la calle Puerta del Mar, equivale al 72 por ciento de la superficie total del lateral norte de la Alameda, y presenta desde hoy una imagen totalmente transformada y renovada.  
 
En concreto, el 78 por ciento de su superficie total dispone ya de la nueva pavimentación, idéntica a la colocada por el Consistorio en el lateral sur, y un 12 por ciento restante de su superficie mantiene la solería existente (que se renovará tras la Feria). De este modo, un 90 por ciento de la superficie total hasta el cruce con Puerta del Mar pasa a estar despejado de vallas de obra y habilitado para tránsito peatonal.  
 
El diez por ciento restante de dicho tramo, por cuyo subsuelo discurre el túnel del metro y el recinto de la futura estación de Atarazanas, se corresponde con los denominados huecos de túnel que aún no se pueden restituir, ya que son los espacios destinados para la colocación de las rejillas de ventilación del túnel, hueco del ascensor y de las escaleras de acceso a la futura estación, o el espacio para instalar el lucernario que permitirá la puesta en valor de la muralla oeste del Fuerte de San Lorenzo, además de la rampa de acceso a la excavación del túnel, junto a la intersección con la calle Puerta del Mar. Todos estos huecos, que estarán blindados con cerramiento de obra, no se despejarán y urbanizarán hasta el final de la actual obra, al objeto de poder garantizar el acceso para las tareas finales del metro, como la entrada y colocación de la superestructura de vía e instalaciones.  
 
En cuanto la urbanización llevada a cabo, cabe reseñar que la solería colocada, con la misma terminación que la empleada en el lateral sur de la Alameda Principal, se compone de piezas de piedra natural, combinadas con piezas de hormigón prefabricado, con un canto o espesor de entre 8 y 12 centímetros. Su colocación por los operarios del metro ha conjugado la instalación manual de piezas de solería pequeñas con el uso de maquinaria especializada para implantar las piezas más grandes, de entre 150 y 200 kilos de peso. En este ámbito de la urbanización, también se han colocado las secciones con tapiz de césped natural y vegetación, así como las instalaciones de riego.  
 
Aceleración de los trabajos  
 
La aceleración de estos trabajos en el tramo afecto a las obras del metro se inscribe en la prioridad marcada por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que no es otro que la de acelerar los trabajos para liberar y recuperar el viario público ocupado por esta infraestructura, tras años de prolongación de plazos e incumplimiento de fechas por el anterior ejecutivo.  
 
Con este objetivo, el nuevo equipo de la Consejería ha implementado nuevos métodos de gestión de las obras con el propósito de incrementar los ritmos de producción. Ello ha supuesto el establecimiento de tres turnos de trabajo (24 horas al día) en las actividades de excavación del túnel entre pantallas y ejecución de pantallas así como la implementación de dos turnos para los trabajos de pavimentación final en la Alameda Principal, con la contratación de hasta 130 operarios para dichas labores, al margen del personal de oficina, asistencias técnicas y laboratorios.  
El lateral norte de la Alameda Principal, como el Puente de Tetuán, también fue ocupado en noviembre de 2015 y el primer plazo contractual de finalización se estableció en otoño de 2017.  
 
Los trabajos de pavimentación del otro tramo que completa el lateral norte de la Alameda, el que discurre entre las intersecciones de la calle Puerta del Mar y calle Larios (equivalente al 28 por ciento de la superficie total), si bien no está afectado por la obra de metro, su reurbanización también fue asumida por la Junta de Andalucía. Su reurbanización se iniciará nada más concluyan las actuales obras para la renovación de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) que realiza el Ayuntamiento de Málaga El objetivo es que su pavimentación final, condicionada por la terminación de las tareas de servicios afectados en curso, pueda estar concluida de cara a la próxima Navidad.  
 
Dentro del contrato de las obras de infraestructura, vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, el presupuesto total destinado a servicios afectados y urbanización asciende a 2,88 millones de euros (excluida la renovación de servicios afectados entre Puerta del Mar y Larios, que acomete el Ayuntamiento).  
 
En paralelo a todas estas tareas, la UTE Atarazanas, que acomete este tramo de 300 metros de longitud y una estación, denominada Atarazanas, prosigue con los trabajos subterráneos, donde se combina la finalización del hormigonado de la losa intermedia que separa los dos niveles de túnel y el avance en la excavación de tierras en el segundo y último nivel.  

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