Siete unidades de Metro de Málaga salen a la playa de vías para realizar pruebas.
 






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18/09/2019 La Junta y el Ayuntamiento avanzan en la negociación para reactivar el tranvía de Jaén

Trenes en cocheras del tranvía de Jaén (foto archivo).
Trenes en cocheras del tranvía de Jaén (foto archivo).
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sido hoy el escenario de la reunión entre la Junta y al Ayuntamiento de Jaén para reactivar la puesta en marcha del tranvía jiennense. En esta primera reunión técnica han participado el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella; la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y el concejal de Contratación, Francisco Lechuga, quienes han destacado el clima cordial y la buena sintonía entre ambos equipos para poner en funcionamiento el tranvía de Jaén lo antes posible. Esta infraestructura, cuyas obras empezaron en 2009, estuvo en pruebas dos años después, en 2011, pero este servicio nunca llegó a ponerse en marcha.  
 
En esta primera toma de contacto entre los técnicos se ha acordado verificar y actualizar las cantidades pendientes de pago, que son la dirección facultativa y el material móvil. Además, se actualizarán las cantidades restantes por la adquisición de los trenes, así como la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario.  
 
Tanto los representantes de la Consejería como del Ayuntamiento han reiterado que la negociación arranca de la base del acuerdo anterior en el que el déficit de explotación se reparte en un 75 por ciento para la Junta y un 25 por ciento para el gobierno local. La próxima reunión entre los técnicos tendrá lugar a principios de octubre.  
 
El pasado 30 de julio la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reunió con el alcalde de Jaén, Julio Millán, en una cita en la coincidieron en señalar que es una “prioridad” desbloquear esta infraestructura. Por ello empezaron las negociaciones técnicas para analizar las condiciones y firmar, lo antes posible, el convenio de colaboración que haga realidad su puesta en marcha.  
 
El sistema tranviario de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. La línea, con plataforma reservada de vía doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces, parte del Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.



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