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Los tres metros andaluces transportan hoy un 90% menos de viajeros en las horas punta

«La entrada hoy en vigor de las nuevas frecuencias de paso se adecua a la menor afluencia de usuarios por el Covid-19»
Personal de Operaciones del Metro de Granada durante el servicio
Personal de Operaciones del Metro de Granada durante el servicio

17/03/2020

La afluencia de usuarios a los metros de Sevilla, Málaga y Granada ha decaído hoy de manera notable, con un descenso medio de los viajeros del 90 por ciento en las franjas de hora punta de la mañana y del mediodía. Este dato viene a avalar la proporcionalidad y adecuación de la reducción de los intervalos de paso de los tres metros, que han entrado hoy en vigor, en cumplimiento de las instrucciones de la orden del 14 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía para frenar la evolución del Coronavirus.  
 
Esta modificación de las frecuencias, establecidas en hasta un 30 por ciento en hora punta y en hasta un 50 por ciento en hora valle, se ha adaptado al comportamiento de la demanda y a la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de estas tres áreas metropolitanas sobre el cumplimiento de las instrucciones sobre confinamiento en sus hogares, salvo para aquellas personas que tienen que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, hospitales o a efectuar gestiones imprescindibles.  
 
En concreto, el Metro de Sevilla ha registrado 1.077 usuarios entre las 07.30 horas y las 09.30 del día de hoy, cifra que equivale a un 91,23 por ciento menos que en la misma franja horaria del martes de la pasada semana, 10 de marzo, antes de la adopción de las medidas sobre movilidad para encarar el Covid-19. En el intervalo también de hora punta entre las 13.30 y las 15.30 horas, el suburbano transportó a 896 pasajeros, un 92,33 por ciento menos que en el mismo espacio de tiempo que el martes de la pasada semana.  
 
Por su parte, el Metro de Málaga ha tenido una afluencia de 444 pasajeros entre las 07.30 y las 09.30 horas, un 89,57 por ciento menos que en la misma franja horaria del martes de la pasada semana. En el segundo tramo de hora punta, entre las 13.30 y las 15.30 horas, el suburbano malagueño transportó a 463 usuarios, con una caída del 88,81 por ciento respecto a la misma franja del martes de la semana anterior.  
 
En el caso del Metro de Granada, y conforme a los datos de validación disponibles en las tres estaciones subterráneas (Recogidas, Alcázar Genil y Méndez Núñez), que son las que aportan información de demanda online al disponer de líneas de validación a la entrada y la salida, el movimiento de viajeros entre las 07.30 y las 09.30 horas ha sido de 167 pasajeros, un 89,34 por ciento menos que el martes anterior.  
 
En el tramo entre las 13.30 y las 15.30, la demanda ha sido de 161 pasajeros, un 92,63 por ciento menos. El dato de demanda de las 23 paradas en superficie que completan la línea no están disponibles hasta el final del servicio comercial, momento en el que se descarga la información de las validadoras embarcadas en los trenes, que es donde los pasajeros efectúan la operación de validar el título de viaje en las paradas en superficie.  
 
La demanda de viajeros registrada este lunes 16 de marzo en los tres metros también ha sido significativamente baja, con los 4.071 usuarios que se desplazaron ayer en el Metro de Granada durante toda la jornada, frente a un promedio de más de 40.000 usuarios en un lunes ordinario; los 5.709 viajeros registrados ayer por Metro de Sevilla, frente a un promedio en un lunes ordinario de 58.000 pasajeros, o los 2.626 pasajeros del Metro de Málaga, frente a un promedio de 22.000 usuarios en un lunes ordinario.  
 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona estos tres metropolitanos a través de la Agencia de Obra Púbica, agradece el esfuerzo y profesionalidad del personal de operación de los tres metros que están desempeñando su trabajo en estos días especialmente complejos para garantizar el desplazamiento de las personas que lo necesitan.

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