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Mejora de la Calidad del TP para fomentar la movilidad sostenible: Metro de Sevilla


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El crecimiento continuo de las ciudades, la mejora de los medios de transporte y la evolución de la sociedad del bienestar ha traído consigo una serie de inconvenientes sobre el medio ambiente y sobre la calidad de vida de las personas. Por un lado el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera se han disparado en los últimos años debido al incremento del uso del vehículo privado. Asimismo, el tráfico producido por esta situación se ha convertido en uno de los principales motivos de insatisfacción ciudadana.  
Una de las principales medidas para alcanzar la sostenibilidad del sistema de transportes en las ciudades consiste en atraer a más personas hacia la utilización del transporte público ofreciendo un servicio de calidad. El presente proyecto de investigación ha desarrollado una metodología para estudiar la calidad del servicio del transporte público que permite mejorar los niveles de calidad del servicio para atraer y retener un mayor número de pasajeros. Aunque el alcance del proyecto abarca la Línea 1 del Metro de Sevilla que ha servido como entorno para el caso piloto, la metodología desarrollada puede ser extrapolada a otros servicios de transporte público. Desde el punto de vista económico, la realización de este proyecto resulta muy beneficiosa ya que los recursos de las administraciones y operadores son limitados, y por ello es necesario intervenir en aquellos aspectos que realmente son importantes para los usuarios, y que producirán el mayor efecto en su percepción de la calidad  
Los principales resultados obtenidos se pueden resumir en los 5 puntos siguientes:  
1.   Se ha desarrollado una metodología para analizar la calidad del servicio del transporte público, basada en datos objetivos y subjetivos del funcionamiento del servicio, y considerando la heterogeneidad y variabilidad de los datos.  
2.   Se ha desarrollado un modelo para el Metro de Sevilla que permite contrastar las relaciones entre “calidad del servicio – coste percibido – beneficios percibidos - satisfacción – alternativas atractivas – relevancia del transporte público –intenciones de recompra”  
3.   Se ha desarrollado una metodología para determinar estrategias de mejora de la calidad del servicio dirigidas a grupos específicos de pasajeros con opiniones homogéneas sobre el funcionamiento del servicio. Esto permitie desarrollar campañas de marketing personalizadas (Personalized Marketing) frente a las tradicionales (Mass Marketing).  
4.   Se ha desarrollado un “Manual para evaluar la calidad del servicio del transporte público”. Este manual puede ser de gran utilidad como guía para evaluar otros modos de transporte público.  
5.   Se ha diseñado una encuesta de satisfacción específica para el Metro de Sevilla. Dada la alta importancia que ha adquirido la calidad del servicio para promocionar los servicios de transporte público, disponer de una encuesta de satisfacción específica al contexto y sistema de estudio, ayuda a obtener una información más útil y fiable.  
 
Con la realización de este proyecto la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene a su disposición una metodología innovadora, actualizada y de relevancia para el análisis de la calidad en servicios de transporte público.

Datos Generales

Código

GGI3002IDIK

Entidad

Universidad de Granada

Importe

272.717,05 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Tecnología de sistemas de transportes            

Etiquetas

calidad del servicio, transporte público, análisis cluster, marketing personalizado, ecuaciones estrcuturales, encuesta de satisfacción

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