Dragados en el sistema portuario andaluz: Método para la gestión y toma de decisiones
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La mayoría de los puertos Andaluces, tanto en la parte Occidental como en la Oriental, requieren periódicamente de dragados de mantenimiento. Estos trabajos son necesarios para recuperar la operatividad original para la que fueron diseñados, siendo a veces trabajos de mantenimiento y en otros casos situaciones de emergencia (seguridad en la navegación). A veces estos dragados se realizan también con la finalidad de regenerar zonas de playa, pudiendo incluso ejecutarse mediante actuaciones de urgencia, con el sobrecoste que ello puede implicar.
Los problemas de aterramiento en puertos suelen ser comunes y se producen en todo el mundo. Durante las últimas décadas se han realizado avances científicos y tecnológicos relacionados con las técnicas de dragado, existiendo en la actualidad maquinaria especializada que es capaz de trabajar en un amplio rango de condiciones ambientales con elevados rendimientos. Pese a ello, el coste de los dragados sigue siendo elevado y la frecuencia con la que deben ser realizados alta.
Hasta fechas recientes, la decisión sobre el dragado se ha estado tomando “a demanda”, es decir, ante la demanda de los usuarios; cómo, cuándo y cuánto ha dependido, en muchos casos, de los recursos económicos disponibles y de los trámites administrativos. El conocimiento incompleto de por qué se produce la acumulación de los sedimentos y de los agentes que participan en los procesos no facilita encontrar una alternativa técnico-científica al dragado “local”, influyendo en los costes de dragado, los tiempos de ejecución y la insatisfacción del usuario. Este proyecto nació con la intención de contribuir al conocimiento de los procesos físicos para concebir y diseñar así estrategias de dragado compatibles con el entorno y que aprovechasen favorablemente la contribución de los agentes naturales.
Partiendo de los objetivos marcados y la estructuración que se hizo de los trabajos, el desarrollo del proyecto ha generado los siguientes resultados principales:
(1) Se ha creado una base de datos sobre las actuaciones de dragado realizadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Esta base de datos está implementada tanto para su acceso web como para su implementación en sistemas de información geográfica.
(2) Se han seleccionado tres zonas de estudio: Punta Umbría, Conil y Carboneras que han sido estudiadas de forma detallada mediante campañas de campo y modelado numérico avanzado.
(3) En las zonas de estudio anteriores se han analizado y evaluado diferentes alternativas para mejorar la gestión de los procesos de dragado, inclusive una propuesta de recomendaciones.
(3) Se ha realizado un detallado estudio comparativo entre las diferentes recomendaciones y directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en las aguas del dominio público marítimo-terrestre.
(4) Se han desarrollado un conjunto de herramientas informáticas que han sido transferidas a la APPA.
En resumen, este proyecto ha generado resultados y herramientas que han sido difundidas tanto en foros especializados como en la Administración Andaluza, y que han permitido dotar a la APPA de nuevos métodos para la gestión de los dragados.
Datos Generales
Código
GGI3002IDII
Entidad
Universidad de Granada
Importe
146.061,09 €
Web
Áreas de conocimiento
Clasificación UNESCO
Tecnología de la construcción Ingeniería y tecnología ambiental Oceanografía Hidrología Ingeniería y tecnología ambiental
Etiquetas
dragados, puertos andaluces, gestión, base de datos, herramientas, campañas de campo