Bicicleta TP:Metodología para la evaluación, análisis y desarrollo de la intermodalidad bicicleta transporte público en aglomeraciones urbanas: aplicación de área metropolitana de Sevilla
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Se ha redactado un "Manual Metodológico para el Desarrollo de la Intermodalidad Bicicleta -Transporte Público en Áreas Metropolitanas". La metodología desarrollada incluye el diagnóstico de la situación de partida, la selección de las estaciones sobre las que operar, la evaluación de sus áreas de influencia y la evaluación del mercado potencial de usuarios y de la demanda esperada. Para luego proponer las infraestructuras de intermodalidad adecuadas en cada estación y/o línea de transporte público. Estas infraestructuras serán preferentemente del tipo bike&ride y ride&bike (préstamo de bicicletas en estación), por ser las que permiten un uso mas masivo. Se desarrolla además una batería de indicadores para el seguimiento del Plan.
En el caso del Área Metropolitana de Sevilla, se ha elaborado un "Plan de Fomento de la Intermodalidad Bicicleta - Transporte Público (bicicleta-TP)". En el marco de este Plan se ha elaborado un diagnóstico de la situación, incluyendo una análisis de buenas prácticas y varios proyectos piloto de parkings de bicicleta en estaciones de metro y cercanías. Se ha optado, en cuanto a la estimación de la demanda, por considerar fundamentalmente el transporte público de gran capacidad (metro y cercanías) mas las estaciones de autobús metropolitano, si bien se ha elaborado además un proyecto específico dirigido a algunas paradas de autobús metropolitano. Para la evaluación del mercado potencial en las estaciones de gran capacidad se ha desarrollado un Sistema de Información Geográfica que ha incorporado los principales accidentes geográficos (naturales y artificiales) y el análisis de la población y de su movilidad. Se han determinado de ese modo las áreas de influencia de las estaciones, la población servida y el mercado potencial de desplazamientos intermodales bicicleta-TP. Las demandas potenciales se han elaborado utilizando como criterio general los datos de uso de la bicicleta en cada zona de influencia, así como encuestas específicas. Finalmente, se han elaborado las propuestas de infraestructuras atendiendo a la demanda potencial y a las características específicas de cada estación.
Como resultados mas significativos, el Plan supone incrementar la población servida por el transporte público metropolitano de gran capacidad desde el 14,9% (accesibilidad peatonal) al 68,2% del total de la población metropolitana. Para ello se propone la creación a corto plazo de 3.265 plazas de aparcamiento de bicicleta interiores a las estaciones, así como un sistema metropolitano de préstamos de bicicletas en estación equipado con 1.836 bicicletas, de gestión similar al actual sistema bus+bici de la Estación Plaza de Armas (Sevilla), con una inversión inicial de 3.374.344 €. El objetivo inicial es triplicar los actuales niveles de intermodalidad bicicleta-TP en una primera fase, alcanzando el 3% del total de desplazamientos de ámbito metropolitano.
Entre las propuestas realizadas destaca una Biciestación en el Intercambiador de San Bernardo, equipado con un parking de bicicletas interior de 700 plazas y un sistema de préstamo de 500 bicicletas. El análisis económico realizado para esta propuesta arroja una TIR del 27,56%, un VAN del 15.673.086 y una razón beneficio / coste de 16,74
Datos Generales
Código
GGI3001IDID
Entidad
Universidad de Sevilla
Importe
130.972,82 €
Web
Áreas de conocimiento
Clasificación UNESCO
Tecnología de sistemas de transportes Otras especialidades geográficas Otras especialidades físicas Otras especialidades económicas Arquitectura
Etiquetas
Accesibilidad,ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO,Bicicletas en transporte público,EFICIENCIA ENERGÉTICA
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