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Micro emprendimiento para la creación de una oferta alojativa de base local y sostenible en los centros históricos


territorio arquitectura vivienda sociedad turismo




El objetivo genérico es “Analizar las posibilidades de uso de las viviendas y espacios urbanos tradicionales andaluces para, una vez rehabilitados y reformados, servir de base para proyectos turísticos de alojamiento y actividades complementarias orientados a pyme’s y jóvenes emprendedores”  
Pero el desarrollo de este objetivo va mucho más allá de la mera creación de pequeños alojamientos en los centros históricos de las ciudades, supone también el trasmitir al visitante de esa ciudad los valores y contenidos que esas ciudades encierran de forman que fortalezcan su propia identidad cultural, y al residente una cultura emprendedora por el camino de la creatividad y de la innovación.  
Esto debe de hacerse mediante las formas y actividades de estos establecimientos, que deberán de constituir parte de la cultura viva del destino y ayudar a su desarrollo.  
Aparte de lo anterior, no se debe de olvidar que para poder lograr estos objetivos, los establecimientos deben ser negocios rentables en sí mismos y en sus proyecciones como gestores de la cultura local, a pesar del problema que pudiera suponer su reducido tamaño y su ubicación en espacios frágiles, normalmente sometidos a fuertes presiones especulativas y en inmuebles con cierto grado de deterioro y necesitados de reformas para el cambio de uso, y posteriormente para su mantenimiento, por lo que precisarían de grandes inversiones iniciales difícilmente amortizables en periodos habituales para el retorno del capital  
Aunque el proyecto de este tipo siempre ha de tener una visión unitaria, que debe garantizarse desde la dirección - coordinación del mismo, se han considerado para facilitar las tareas de investigación, cuatro áreas de trabajo. Una se centrará en el ámbito turístico teniendo como fin encuadrar este tipo de establecimiento dentro de esta actividad y analizar sus características y problemas más significativos. Esto nos servirá como referente para orientar otros aspectos como su tamaño, localización, enfoque del negocio y políticas a aplicar.  
En segundo lugar, vamos a tratar el proyecto desde una perspectiva empresarial para conocer sus posibilidades y problemas dentro del mercado. Esto nos llevará necesariamente a elaborar un plan de negocio en cada una de las propuestas a hacer teniendo en cuenta el mercado turístico en que se desarrollan.  
En tercer lugar haremos un planteamiento socio – espacial para así conseguir una mejor integración de los proyectos en su microentorno, factor importante para la sostenibilidad del proyecto en su conjunto. Al ser proyectos que no van a limitarse a un mero alojamiento turístico, sino que van a trascender también a los valores culturales de su entorno, especialmente en sus dimensiones espaciales, sociales y antropológicas, con las posibilidades económicas de cada una de ellas, es fundamental analizarlas en detalle estos aspectos que van más allá de lo meramente económico, incluso turístico, aunque están íntimamente ligados a ellos.  
Por último habrá una visión arquitectónica dedicada preferentemente a los aspectos de rehabilitación, construcción y diseño de los espacios escogidos, que también dependerá en su desarrollo de los demás enfoques ya señalados.  
De la interrelación de las cuatro partes definidas surgirá el proyecto investigador como tal, así como las propuestas concretas para cada uno de los casos de estudio.  


Datos Generales

Código

GGI3002IDIT

Entidad

Universidad de Málaga

Importe

167.320,01 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Economía sectorial    Actividad económica    Antropología social    Arquitectura   Derecho internacional

Etiquetas

análisis urbano,Andalucía,intervención social,Rehabilitación,REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA,territorio,TICs,Urbanismo,millenials, hostel,

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