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Metodología de implantación de rutas escolares a pie apoyadas en una herramienta tecnológica y su aplicación en centros de Educación Primaria


sociedad movilidad sociedad medio ambiente




La situación de la movilidad infantil a los centros educativos ha sufrido un cambio de rumbo brusco en las últimas décadas, ligado al progresivo aumento de motorización en las ciudades, lo cual tiene un gran impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la salud física y el desarrollo psicosocial de los menores. Por ello, los organismos públicos tratan de revertir esta situación mediante acciones diversas agrupadas en torno al nombre genérico de proyectos de “camino escolar”, cuyo objetivo es que los niños y niñas puedan desplazarse de forma lo más autónoma posible, en función de la edad, apostando por una movilidad sostenible, sana y segura al centro educativo.  
En el presente proyecto, se ha diseñado una metodología de implantación de rutas escolares a pie apoyadas en una herramienta tecnológica y se ha ensayado su aplicabilidad en tres centros de Infantil y Primaria de la ciudad de Córdoba, bajo diferentes modalidades de acompañamiento.  
A pesar de factores como las restricciones temporales del proyecto, se ha producido un aumento progresivo y una alta recurrencia en la participación de los alumnos en un corto periodo de tiempo y se ha conseguido que un 46% de las familias hayan sustituido el vehículo motorizado por el pedibús en al menos uno de los trayectos diarios domicilio-centro educativo. Además, las familias participantes han otorgado una muy alta valoración a la herramienta tecnológica y un 83% de ellas indican que la herramienta les ha ayudado a disminuir las barreras relacionadas con los miedos parentales al desplazamiento autónomo de sus hijos/as.  
Por todo ello, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la metodología basada en la herramienta tecnológica y la comunicación digital usada para la implantación de los pedibuses en centros de educación primaria es efectiva para los fines que se persiguen.

Datos Generales

Código

GGI3003IDIC

Entidad

Universidad de Córdoba

Importe

72.698,42 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

           

Etiquetas

análisis de datos,Andalucía,aplicaciones móviles,base de datos,cambio climático,EFICIENCIA ENERGÉTICA AHORRO ENERGÉTICO,impacto medioambiental,impacto medioambiental,movilidad infantil,movilidad sostenible,Participación ciudadana en el diseño de la ciudad,Participación social,Pedibús,Seguridad vial,smart city,Sostenibilidad,TICs,Transporte

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