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Bases científicas para una guía técnica de drenaje específica para la red viaria andaluza


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En el diseño de estructuras de drenaje trasversal de carreteras o ferrocarriles se pueden diferenciar tres fases, alrededor de las cuales se ha desarrollado este proyecto. A continuación se describe cada una de ellas y los resultados más destacados:  
 
Cálculo Hidrológico: para determinar los caudales de avenida asociados a cada frecuencia  
 
•   Determinación de mapas de caudales máximos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía como son las Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. Visor de dichos mapas basado en una aplicación SIG libre y código abierto.  
•   Mapa de umbral de escorrentía actualizado para las cuencas mencionadas.  
•   Coeficientes correctores del umbral de escorrentía calibrados para regiones de comportamiento homogéneo dentro de las cuencas mencionadas.  
•   Relaciones IDF actualizadas y detalladas para las cuencas mencionadas.  
•   Mapas de volúmenes de precipitación máximos en 24 horas asociados a diferentes periodos de retorno de las cuencas mencionadas. Los mapas para duraciones desde 5 min a 24 horas pueden obtenerse con los parámetros determinados en cada una de las regiones de comportamiento homogéneo.  
•   Fórmulas para el cálculo de caudales en cuencas grandes basadas en técnicas de regresión múltiple por regiones de comportamiento homogéneo.  
•   Comparación de metodologías de cálculo sencillas (Método Racional) con otra más compleja (Hidrograma Unitario) y conclusiones relacionadas.  
•   Comparación de distintas metodologías de propagación de caudales y sus conclusiones.  
 
Diseño Hidráulico: para asegurar el correcto funcionamiento de las estructuras  
 
•   Dotación a la administración andaluza de una información exhaustiva y bien estructurada, utilizando herramientas innovadoras como las bases de datos relacionales y los sistemas de información geográfica.  
•   Elaboración de una metodología y de las herramientas necesarias para que en las primeras fases de diseño de una infraestructura viaria se pueda tener en cuenta su posible incidencia sobre el dominio púbico hidráulico de cara a poder elegir la alternativa más adecuada.  
•   Constitución de las bases para adoptar prescripciones para el diseño de obras de paso de cauces con una concepción holística muy avanzada que situará a nuestra comunidad a la cabeza en cuanto a los criterios de viabilidad y sostenibilidad empleados.  
 
Cálculo Hidráulico: para determinar los calados, velocidades y demás características del flujo, tanto en cauces como en obras de drenaje transversal (ODT)  
 
•   Desarrollo de un modelo avanzado de cálculo basado en elementos finitos, que incluye la interacción entre flujos en regiones secas o inundadas con fondos erosionables y no-erosionables. Esta última posibilidad permite la aplicación del algoritmo a un amplio espectro de combinaciones entre estructuras viarias y urbanas y cauces y fondos erosionables para el estudio, a diferentes escalas, de erosión y depósito en situaciones de crecidas y flujos severos.  
•   Contribución a facilitar su uso en cálculo y diseño hidráulico de obras de drenaje de modelos complejos, mediante un procedimiento adaptado al usuario con interfaces sencillas con herramientas avanzadas de pre-proceso y post-proceso.  
 
•   Posibilidad del estudio de regiones con grandes superficies con costes razonables debido a que el modelo es integrado en profundidad.

Datos Generales

Código

GGI3000IDIO

Entidad

Universidad de Granada

Importe

405.428,92 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Hidrología    Ingeniería y tecnología ambiental    Meteorología    Análisis numérico   Física de los fluidos

Etiquetas

agua,Andalucía,base de datos,cálculo de caudales,cálculo hidrológico,carreteras,coeficiente corrector del umbral de escorrentía,criterios de sostenibilidad,criterios de viabilidad,Cuenca Mediterránea Andaluza,D.H. Guadalete-Barbate,D.H. Tinto-Odiel-Piedras,dominio público hidráulico,erosión,erosión y deposición,erosión y sedimentación,hidrograma unitario,hidrogramas,interfaz de posproceso,interfaz de preproceso,Inundaciones,mapa de caudales máximos,mapa de precipitaciones diarias,mapas,método de Muskingum,método racional,modelo hidrodinámico bidimensional,obras de drenaje transversal,relaciones intensidad-duración-frecuencia,sedimentación,SIG,tecnologías de la información geográfica,umbral de escorrentía,visor SIG

Resultados. Documentos digitales

Memorias

Archivos digitales - material digital del proyecto



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