Bases científicas para una guía técnica de drenaje específica para la red viaria andaluza
infraestructuras
lineales
estructuras y materiales
medio ambiente
En el diseño de estructuras de drenaje trasversal de carreteras o ferrocarriles se pueden diferenciar tres fases, alrededor de las cuales se ha desarrollado este proyecto. A continuación se describe cada una de ellas y los resultados más destacados:
Cálculo Hidrológico: para determinar los caudales de avenida asociados a cada frecuencia
• Determinación de mapas de caudales máximos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía como son las Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. Visor de dichos mapas basado en una aplicación SIG libre y código abierto.
• Mapa de umbral de escorrentía actualizado para las cuencas mencionadas.
• Coeficientes correctores del umbral de escorrentía calibrados para regiones de comportamiento homogéneo dentro de las cuencas mencionadas.
• Relaciones IDF actualizadas y detalladas para las cuencas mencionadas.
• Mapas de volúmenes de precipitación máximos en 24 horas asociados a diferentes periodos de retorno de las cuencas mencionadas. Los mapas para duraciones desde 5 min a 24 horas pueden obtenerse con los parámetros determinados en cada una de las regiones de comportamiento homogéneo.
• Fórmulas para el cálculo de caudales en cuencas grandes basadas en técnicas de regresión múltiple por regiones de comportamiento homogéneo.
• Comparación de metodologías de cálculo sencillas (Método Racional) con otra más compleja (Hidrograma Unitario) y conclusiones relacionadas.
• Comparación de distintas metodologías de propagación de caudales y sus conclusiones.
Diseño Hidráulico: para asegurar el correcto funcionamiento de las estructuras
• Dotación a la administración andaluza de una información exhaustiva y bien estructurada, utilizando herramientas innovadoras como las bases de datos relacionales y los sistemas de información geográfica.
• Elaboración de una metodología y de las herramientas necesarias para que en las primeras fases de diseño de una infraestructura viaria se pueda tener en cuenta su posible incidencia sobre el dominio púbico hidráulico de cara a poder elegir la alternativa más adecuada.
• Constitución de las bases para adoptar prescripciones para el diseño de obras de paso de cauces con una concepción holística muy avanzada que situará a nuestra comunidad a la cabeza en cuanto a los criterios de viabilidad y sostenibilidad empleados.
Cálculo Hidráulico: para determinar los calados, velocidades y demás características del flujo, tanto en cauces como en obras de drenaje transversal (ODT)
• Desarrollo de un modelo avanzado de cálculo basado en elementos finitos, que incluye la interacción entre flujos en regiones secas o inundadas con fondos erosionables y no-erosionables. Esta última posibilidad permite la aplicación del algoritmo a un amplio espectro de combinaciones entre estructuras viarias y urbanas y cauces y fondos erosionables para el estudio, a diferentes escalas, de erosión y depósito en situaciones de crecidas y flujos severos.
• Contribución a facilitar su uso en cálculo y diseño hidráulico de obras de drenaje de modelos complejos, mediante un procedimiento adaptado al usuario con interfaces sencillas con herramientas avanzadas de pre-proceso y post-proceso.
• Posibilidad del estudio de regiones con grandes superficies con costes razonables debido a que el modelo es integrado en profundidad.
Datos Generales
Código
GGI3000IDIO
Entidad
Universidad de Granada
Importe
405.428,92 €
Áreas de conocimiento
Clasificación UNESCO
Hidrología Ingeniería y tecnología ambiental Meteorología Análisis numérico Física de los fluidos
Etiquetas
agua,Andalucía,base de datos,cálculo de caudales,cálculo hidrológico,carreteras,coeficiente corrector del umbral de escorrentía,criterios de sostenibilidad,criterios de viabilidad,Cuenca Mediterránea Andaluza,D.H. Guadalete-Barbate,D.H. Tinto-Odiel-Piedras,dominio público hidráulico,erosión,erosión y deposición,erosión y sedimentación,hidrograma unitario,hidrogramas,interfaz de posproceso,interfaz de preproceso,Inundaciones,mapa de caudales máximos,mapa de precipitaciones diarias,mapas,método de Muskingum,método racional,modelo hidrodinámico bidimensional,obras de drenaje transversal,relaciones intensidad-duración-frecuencia,sedimentación,SIG,tecnologías de la información geográfica,umbral de escorrentía,visor SIG
Resultados. Documentos digitales
Memorias
Archivos digitales - material digital del proyecto