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Puente autotensado de materiales avanzados


infraestructuras lineales estructuras y materiales




El desarrollo de cualquier región está íntimamente relacionado con el desarrollo de sus infraestructuras. Una imagen de modernidad de las mismas tiene el efecto de llamar poderosamente la atención, atrayendo inmediatamente inversión a la zona. El diseño de las infraestructuras es fundamental en esta imagen, aunque con frecuencia, las técnicas y materiales de construcción tradicionales limitan las posibilidades de diseño; y si se abordan, los costes son excesivamente altos. Adicionalmente, la sociedad percibe como graves problemas los incómodos y largos periodos de afección de las obras, y el aspecto masivo e invasivo de las estructuras de hormigón y acero habituales.  
 
La utilización de materiales avanzados de alta eficacia, como los composites de fibra de carbono o vidrio originarios de la industria aeronáutica y aeroespacial, se presenta como alternativa viable en el diseño de estructuras de ingeniería civil en las que las exigencias de ligereza, durabilidad y tiempo de construcción se convierten en aspectos críticos del diseño.  
 
Como fruto de los últimos 10 años de actividad de nuestro grupo de investigación se han conjuntado varios elementos que generan una solución drástica en el caso de puentes, en términos de diseño, tiempos de construcción, impacto ambiental, durabilidad y economía. De un lado, los materiales compuestos (composites de fibra de carbono o vidrio) y de otro, la aplicación de tecnologías de diagnóstico médico basadas en ultrasonidos, han posibilitado la concepción de una nueva tipología estructural para puentes diseñada íntegramente en material compuesto. Dicha tipología se ha denominado "autotensada" por la forma en que la estructura entra en carga una vez construida, y justifica su forma en el hecho de que optimiza el funcionamiento estructural anisótropo característico de los composites de fibra sintética. Esta nueva tipología estructural, supone una nueva forma de concebir las estructuras y a su vez, una nueva estética de mano de un nuevo material.

Datos Generales

Código

GGI3000IDIB

Entidad

Universidad de Granada

Importe

136.686,48 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Mecánica            

Etiquetas

estructuras,fibra de carbono,ingeniería civil,materiales avanzados,monitorización,Puentes,ultrasonidos

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final

  • Informe Final GGI3000IDIB [ * Por su tamaño o por el tipo de documentación no se puede descargar, se puede solicitar a través del contacto de esta web ]


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