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Bases para un sistema experto que permita la indentificación probabilística de tramos de concentración de accidentes (TCA)


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En la actualidad, los enfoques más comunes de las políticas de seguridad vial están orientados a reducir tanto el número de accidentes, como la gravedad de los mismos. Uno de los puntos clave para conseguirlo es la identificación de sitios con un potencial riesgo en la ocurrencia del accidente, conocidos como “puntos negros” o “tramos de concentración de accidentes (TCA)”.  
 
En España, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento define los TCA como: “Aquellos tramos de la red que presentan una frecuencia de accidentes significativamente superior a la media de tramos de características similares, y en los que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad”.  
 
El concepto general de TCA está asociado a la idea de que en ciertos tramos de una red de carreteras existe mayor riesgo de que se produzcan más accidentes que en otras secciones de similares de características. Las zonas de alto riesgo de accidentes han sido tradicionalmente identificadas en relación al número de accidentes observados. Sin embargo, el número de accidentes observados no siempre da una estimación adecuada para identificar una zona de alto riesgo. Los accidentes observados están afectados por el efecto de regresión a la media, que pone de manifiesto que accidentes que ocurren en un determinado tramo de carretera, pasado un determinado período de tiempo pueden no volver a ocurrir en ese tramo aunque no se haya realizado ninguna actuación de mejora en él. Del mismo modo, tramos de carretera con un bajo número de accidentes, tras un período de tiempo y en ausencia de cualquier tipo de intervención, pueden sufrir un aumento del número de accidentes, que tenderá hacia la media.  
 
La metodología estándar para la identificación de zonas peligrosas que se utiliza en España, está basada únicamente en los accidentes observados. Sin embargo, muchos autores (Elvik, 2008a; Montella, 2010) han destacado que el método Empírico de Bayes (EB) resulta más apropiado para la detección de zonas peligrosas que los métodos basados solamente en accidentes observados.  
 
El método EB permite realizar una predicción de accidentes basada tanto en los accidentes estimados en un tramo (según las características del mismo), como en los accidentes observados en ese mismo tramo en un determinado período de tiempo. De este modo, el objetivo principal de este proyecto es la identificación de zonas peligrosas aplicando la metodología de Bayes. Los TCA obtenidos con el método EB son comparados con los obtenidos aplicando el método estándar español.  
 
El ámbito de actuación del proyecto se centra en la Red Complementaria de Carreteras de la Junta de Andalucía (con IMD>500 veh/día).  
 
Los resultados específicos del proyecto muestran que el número de TCA obtenidos con el método EB generalmente es inferior al número de TCA obtenidos con el número de accidentes observados, corrigiéndose por tanto el mencionado efecto de regresión a la media. La detección correcta de TCA mediante el método EB permite priorizar actuaciones y evitar actuaciones en tramos que han sido “aleatoriamente” identificados como tramos peligrosos.  


Datos Generales

Código

GGI3002IDIY

Entidad

Universidad de Granada

Importe

177.584,97 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Mortalidad    Salud pública    Tecnología de sistemas de transportes      

Etiquetas

Método Empírico de Bayes,Modelos de predicción de accidentes,Seguridad vial,TCA

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final



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