Ensayos con pilotes





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Técnicas sostenibles e innovadoras para la construcción de estructuras con PILOTES HUECOS PROLONGADOS CON MICROPILOTES

07/11/2014



El proyecto de investigación que lleva a cabo la Consejería de Fomento con la Universidad de Sevilla pone a prueba un nuevo tipo de pilote prefabricado, para la construcción de estructuras, compuesto por un pilote hueco de grandes dimensiones prolongado con un micropilote.  
 
El pilote prefabricado hueco de hormigón es un pilote de desplazamiento, introducido mediante golpeo en el terreno, lo que evita la descompresión del mismo a la vez que se elimina la producción de detritus de excavación. Esta reducción, junto con la eliminación del empleo de lodos bentoníticos y hormigón fresco, al fabricarlo hueco, los hace idóneos desde el punto de vista medioambiental. Este tipo de pilote permite además introducir por el hueco distintos elementos como: sondas geotérmicas, anclajes o inyecciones. Sin embargo, las limitaciones del pilote prefabricado hincado vienen dadas por el rechazo en el encuentro del mismo con el techo del estrato resistente.  
 
Los micropilotes aparecen como solución a este tipo de problemática, elementos con la misma función de transmisión de cargas pero con menor diámetro, y que sí posibilitarían el empotramiento en roca, ahora bien, con menor capacidad portante.  
 
Emerge así la idea de un pilote prefabricado hueco que permita la posterior ejecución de un micropilote a su través, prolongándolo bajo su punta hasta conseguir un empotramiento óptimo, aumentando así su capacidad tanto a tracción como a compresión, una mayor capacidad portante frente a empujes horizontales, cargas verticales o tracciones.  
 
El nuevo pilote hueco de grandes dimensiones prolongado con un micropilote, se considera como algo inédito en lo que respecta a los pilotes prefabricados, ya que aprovecha las ventajas de cada tipo de pilote para cumplir con sus objetivos, de modo que las deficiencias del pilote prefabricado (empotramiento en sustratos duros) se solventan con la eficacia de los micropilotes en este terreno; mientras que gracias a las características de los pilotes prefabricados huecos de grandes dimensiones es posible la transmisión de cargas verticales a un elevado nivel al pilote mixto.  
 
El objetivo principal del proyecto es la modelización y posterior validación de resultados, bajo pruebas de carga a escala real, de este nuevo tipo de pilote. Con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones, tras haber traspasado aproximadamente el ecuador del plazo previsto y contribuir de esta manera a la transmisión del conocimiento adquirido desde el ámbito académico hacía la sociedad, la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda y el equipo de investigación del proyecto, perteneciente a la Universidad de Sevilla, organizaron una jornada el pasado mes de noviembre dirigida al público general, y especialmente a los estudiantes y técnicos del sector, sobre el comportamiento in situ y mediante modelos numéricos del pilote hueco prolongado con micropilote.  






Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.