Utilización de residuos de silestone en los firmes de carretera.





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La INVESTIGACIÓN aplicada al reto de la conservación de los firmes de carreteras

03/03/2015



La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha intervenido en las jornadas dedicadas a “El reto de la conservación de los firmes del Siglo XXI” celebradas en Granada en el mes de febrero. Y lo ha hecho a través de una ponencia, impartida por la jefa de unidad de Control Técnico, María José Sierra, que se puede descargar al final de este artículo y que resume la actividad de I+D+i de la Agencia para la reutilización de residuos y el uso de nuevas tecnologías en las técnicas de conservación de carreteras.  
 
La red de carreteras de Andalucía ha crecido en los últimos años, de forma que ha aumentado, de manera exponencial, la necesidad de conservación de los firmes. A estas necesidades se une la creciente demanda de mejora y acondicionamiento de las vías existentes, muchas de las cuales se han visto desbordadas ante un crecimiento sin precedentes de la movilidad de las personas y mercancías. Las expectativas del usuario son cada vez más exigentes, así que la Diputación Provincial de Granada y la Asociación de Constructores y Promotores de la provincia han organizado estas Jornadas con expertos en conservación de firmes de carreteras.  
 
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, desde su origen como GIASA, ha impulsado de forma decidida la I+D+i en sus actuaciones, por tres vías:  
- A través de convenios con empresas del sector y Universidades.  
- A través de un convenio marco suscrito en el año 2008, con la Universidad de Granada y el sector privado (participación de seis empresas constructoras) para la realización de proyectos relacionados con las “Nuevas Tecnologías de aplicación a las obras de ingeniería civil”.  
- Y más recientemente, mediante la licitación pública de proyectos de I+D+i con Universidades Públicas andaluzas y Organismos Públicos de Investigación ubicados en Andalucía.  
 
Los proyectos desarrollados a través de convenios tienen una vinculación directa con la sostenibilidad de las obras públicas, estando enfocados muchos de ellos a la investigación y aplicación de nuevos materiales y/o nuevas tecnologías más sostenibles.  
 
Se han realizado tramos experimentales en los que se ha programado un plan de seguimiento de su evolución en el tiempo. Una vez constatados que los resultados del proyecto y el comportamiento de los tramos de ensayo han sido positivos, se han redactado documentos técnicos (Pliegos y Recomendaciones de uso) con el objeto de transferir las tecnologías al mercado.  
 
La AOPJA participó también en el Proyecto FÉNIX, que ha sido el proyecto europeo más importante en investigación de carreteras.  
 
En el documento adjunto, se resumen brevemente algunos de los proyectos más significativos y de mayor implicación en la conservación de carreteras.  
 
 






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