ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Noticias



26/03/2016 La Junta desarrolla un proyecto de I+D para asegurar el control de los contenedores de mercancías de origen a destino



Proyecto GETM sobre gestión electrónica y traking de mercancías.
Proyecto GETM sobre gestión electrónica y traking de mercancías.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido con 383.000 euros en el desarrollo de un proyecto de I+D, denominado Gestión Electrónica y Tracking de Mercancías (GTEM), para asegurar la trazabilidad de los contenedores metálicos en tiempo real, idóneo por tanto para el control de los mismos en el transporte intermodal desde su origen hasta el destino final. Los investigadores han creado, entre otros elementos, un sistema de sensores mediante ultrasonidos que actualmente la Consejería está patentando, a la vez que se buscan inversores privados interesados en su explotación comercial. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno andaluz.  
 
Por parte de la Consejería, el proyecto ha sido dirigido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, mientras que su realización material la he llevado a cabo un grupo de ingeniería electrónica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las empresas Guadaltel y Adevice. El GETM ofrece control y trazabilidad de los contenedores en todo momento de la cadena logística, sin esperar a su paso por diferentes puntos de seguimiento de la misma. Su tecnología de sensores permite conocer en tiempo real diferentes aspectos relacionados con la carga, como variaciones de temperatura, humedad, movimientos, aperturas o localización, generando un sistema de alertas que informa al usuario de incidencias en la carga.  
 
Los diferentes participantes en la cadena logística pueden acceder a esta información, así como a la documentación del contenedor, mediante un portal web, siempre de acuerdo a estrictos niveles de seguridad para impedir accesos no permitidos.  
 
El proyecto desarrolló un prototipo del dispositivo cuyas pruebas se realizaron en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. También se ha desarrollado un portal web y un plan de negocio para buscar inversores que estén interesados en explotar comercialmante el sistema.

Proyectos involucrados





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.