ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Noticias



27/04/2016 MUROS VERDES: Valor estético y confort sonoro en las infraestructuras



Aislamiento acústicos con muros vegetales.
Aislamiento acústicos con muros vegetales.
El especialista en Medio Ambiente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Renato Herrera, presentó en las Jornadas sobre Carretera y Vegetación, los resultados del Proyecto de I+D+i que se ha desarrollado en la Universidad de Almería sobre “Barreras Vegetales autónomas y sostenibles para la mitigación acústica y compensación de CO2 en vías de transporte con seguimiento telemático”.  
 
Estos muros vegetales que se instalan en las infraestructuras viarias próximas o dentro de zonas habitadas quedan plenamente integrados de forma natural en el paisaje urbano, sin ningún tipo de impacto visual para el usuario de las infraestructuras ni para los habitantes de la zona. Además, contribuyen a reducir el CO2, el polvo y las emisiones de partículas sólidas que el tráfico viario aporta al entorno de la carretera.  
 
El Proyecto de I+D+i ha estudiado las diferentes especies vegetales, la correcta colocación de las plantas, así como el modelo de riego y la aportación de nutrientes para minimizar los gastos de mantenimiento que conllevan estos muros vegetales, que aunque no son excesivos, sí hay que destacar que el mantenimiento debe hacerse de manera continuada durante la vida útil de la pantalla acústica.  
 
La pantalla vegetal en las carreteras aporta una mejora en el confort sonoro, ya que disminuye la reverberación de la onda acústica, evitando su reflexión hasta en un 50% frente a las pantallas convencionales.  
 
MÁS DETALLES DEL PROYECTO Y LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN ESTA PRESENTACIÓN:  
 
Carreteras y vegetación. Barreras vegetales from Aopandalucia Agencia de obra pública de la Junta de Andalucía

Proyectos involucrados





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.