Fotografías publicadas en el Facebook del Proyecto APPedibús.





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ANDANDO AL COLE, COMO TODA LA VIDA

10/09/2015



Un hecho tan sencillo como ir andando al cole conlleva buena cantidad de ventajas para los niños y niñas que empiezan esta semana su curso escolar, para las familias y para la movilidad de las ciudades en general.  
 
Empecemos por la ciudad: disminuyen los viajes diarios obligados en vehículos motorizados, por lo tanto, irían a la atmósfera menos emisiones contaminantes, habría menos ruido y menos atascos. La organización familiar del camino al colegio es mucho más fácil si los niños lo realizan de forma autónoma. Y para los propios escolares, disminuyen las enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. El desarrollo psicosocial de los menores es mejor si se asumen responsabilidades y autonomía en edad escolar.  
 
Sin embargo, el hecho demostrado es que cada vez más estos desplazamientos de casa al colegio se realizan en vehículos motorizados, debido a varios factores que se dan en las ciudades medias, como son la distancia al colegio, el miedo de los padres al tráfico y la inseguridad vial, los problemas de horario y logística en las familias, las condiciones climáticas, las políticas de los centros educativos y otros factores culturales y de valores de nuestra sociedad.  
 
El proyecto de I+D+i que la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado con un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, desarrolla una “metodología para la implantación de rutas escolares a pie, apoyadas en una herramienta tecnológica y su aplicación en centros de educación primaria”.  
 
Una alternativa de desplazamiento escolar muy utilizada en proyectos de camino escolar es el PEDIBÚS: Un grupo de escolares que caminan juntos al centro educativo acompañados por una o varias personas adultas. Los pedibuses no otorgan una autonomía total a los escolares, pero suponen una herramienta intermedia muy valiosa para desvanecer los miedos de las familias al camino autónomo a pie por parte de sus hijos.  

 
Un grupo escolar camina de casa al cole.  
Un grupo escolar camina de casa al cole.
 

 
El proyecto de I+D+i ha investigado la eficacia de distintos métodos de puesta en marcha de grupos de pedibús en centros educativos apoyados por herramientas tecnológicas. Las experiencias se han llevado a cabo en distintos colegios de la ciudad de Córdoba: el CEIP “Tirso de Molina”, con muy buena disposición y participación del Consejo Escolar; el colegio “Virgen del Carmen”, que lleva a cabo muy buena implantación de la cultura digital en sus procesos de comunicación con las familias y de diferentes innovaciones tecnológicas en la gestión, y el Colegio Séneca, que se caracteriza por la educación ambiental como uno de los valores educativos principales.  
 
Los métodos de despliegue de pedibuses llevados a cabo por el proyecto durante su vigencia se han basado en la utilización de herramientas digitales, que han facilitado la elección del grupo más conveniente para cada familia; la comunicación y organización diaria, así como el análisis de la información por parte de los investigadores. El uso de estas herramientas digitales fomenta la organización de pedibuses y reduce los costes que se puedan ocasionar.  
 
De hecho, se ha desarrollado un software para dar soporte a todos los requisitos del proyecto, con el objetivo de facilitar la implantación de las rutas escolares a pie y divulgar la investigación. Esta infraestructura tecnológica se compone de una base de datos, un panel de control, un portal web de divulgación del proyecto y algunas páginas especializadas para cada colegio en el que se ha desarrollado la experiencia.  
 
Este tipo de despliegue es compatible y complementario con una actuación más tradicional basada en la concienciación y la educación ambiental en los centros escolares. El cambio de conducta solo se llevará a cabo si, además de los factores logísticos, se llega a un convencimiento por parte de la comunidad educativa de que entre todos se puede construir un mundo más habitable.  
 
 
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G-GI3003/IDIC  
Proyecto “Metodología para la implantación de rutas escolares a pie apoyadas en una herramienta tecnológica y su aplicación en centros de educación primaria” cofinanciado con Fondos FEDER.  


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