Nueva metodología para la evaluación de la demanda de transporte de mercancías peligrosas por vía férrea en la comunidad autónoma de Andalucía
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La utilización generalizada de materias calificadas como peligrosas se ha desarrollado de una manera significativa en los últimos tiempos. Por mercancías peligrosas (MP) se entienden sustancias o productos que puedan presentar riesgo o producir daños a la población, medio ambiente o bienes materiales. La mayoría de estas sustancias se mueven principalmente por carretera, compartiendo el uso de la red viaria con vehículos privados. A pesar de estar sujeto a estrictas restricciones de circulación, el riesgo que supone el transporte de materias peligrosas por carretera ha incrementado la búsqueda de alternativas para favorecer el trasvase a otros modos.
En este sentido, el ferrocarril puede ofrecer muchas ventajas para el transporte competitivo de estas sustancias. Sin embargo, el ferrocarril en España tiene una escasa presencia en el transporte de mercancías, con una cuota de mercado de las más bajas entre los países más significativos de la UE. El fin perseguido en este Proyecto ha sido analizar aspectos necesarios para una posible reorganización e impulso del transporte ferroviario de mercancías peligrosas a nivel nacional, con especial interés en Andalucía. Para ello, los trabajos se han enmarcado dentro de los siguientes objetivos:
• Recopilación de la información sobre transporte ferroviario de MPs, no sólo en el ámbito de la Comunidad de Andalucía, sino a nivel de todo el territorio nacional.
• Desarrollo de un proceso de modelización para el análisis detallado de la demanda actual de transporte ferroviario de MPs, así como su previsible evolución, junto con una herramienta informática para el análisis de resultados.
• Trabajos de campo para la determinación de barreras que impiden la captación de una mayor cuota de mercado en modo ferroviario desde la óptica de los actores involucrados en el transporte de mercancías peligrosas para, posteriormente, analizar e interpretar sus respuestas desde el punto de vista de la infraestructura existente.
• Análisis global de resultados para la búsqueda de posibles medidas que contribuyan a incrementar la cuota de mercado en modo ferroviario.
En base a todo ello, se ha realizado un diagnóstico de la realidad actual del sector de las mercancías peligrosas en Andalucía que ha permitido formular las líneas de actuación consideradas como “necesarias” para potenciar el transporte ferroviario de MP, destacando su prioridad de ejecución y coste en caso de ser llevadas a cabo. Y en este sentido, se han particularizado las medidas a desarrollar para cada una de las principales instalaciones ferroviarias analizadas en la Comunidad de Andalucía.
Datos Generales
Código
GGI3000IDIJ
Entidad
Universidad de Sevilla
Importe
350.224,00 €
Áreas de conocimiento
Clasificación UNESCO
Planificación regional y urbana Tecnología ferroviaria Análisis y Análisis funcional Análisis numérico
Etiquetas
Mercancías Peligrosas, Transporte ferroviario, Barreras cuota modal, Modelización de la demanda,