Soluciones innovadoras para la estabilización de los taludes.





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




SOLUCIONES BIOTÉCNICAS para la estabilización de taludes en las obras de infraestructuras

06/03/2015



La erosión constituye un problema ambiental global, en especial en zonas mediterráneas. Conseguir una buena cubierta vegetal es una de las estrategias de conservación de suelo más efectivas por su eficacia en la protección y por su mantenimiento relativamente sencillo. Cuando la cubierta vegetal es insuficiente para el control de la erosión, bien por la intensidad de la erosión o por las dificultades en su establecimiento, es necesario aplicar medidas complementarias o alternativas como la manipulación del suelo y la aplicación de métodos mecánicos como la aplicación de coberturas de materiales inertes.  
Este proyecto, que incide directamente en esta temática con una orientación práctica y de inmediata aplicación, ha reunido a la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC), y empresas del sector de la restauración ambiental, y está financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda con participación de Fondos FEDER. Tras su investigación, los expertos proponen que técnicas de bioingeniería son las más efectivas para la defensa contra la erosión en diversas localizaciones en Andalucía.  
 
Las técnicas tradicionales de protección superficial o productos de estabilización de taludes (PET), suelen usar materiales artificiales costosos como georredes o geomallas sintéticas. Estos materiales, aunque son de alguna forma efectivos, no siempre consiguen aumentar la cohesión del suelo en los horizontes superficiales y, con ella, la estabilidad intrínseca de los taludes. En bastantes casos se adoptan los materiales sintéticos olvidando otras técnicas más naturales y económicas, que pueden ser más eficaces. Se trata pues de comparar técnicas nuevas, soluciones biotécnicas de estabilización, con las tradicionales, que no se suelen adoptar en la conservación de taludes. La innovación consiste esencialmente en aportar un sistema de ensayo de materiales con los que se pueda conservar los taludes de carreteras y de obra civil en general, de forma más eficaz, técnica y económicamente, que las que se aplican actualmente.  
 
Igualmente, la identificación de los límites edáficos y climáticos para la aplicación efectiva de la cubierta vegetal en estabilización de taludes permitirá un uso óptimo de soluciones más costosas y reducir el coste de implantación y mantenimiento de estructuras de control de erosión en taludes.  
 
Tras obtener resultados en los taludes donde se ha experimentado, con parcelas controladas donde se han utilizado diferentes técnicas y se ha recogido datos del volumen de sedimentos generados, finalmente se ha elaborado un manual de uso: Manual de técnicas de estabilización biotécnica de taludes de infraestructuras de obra civil, que te puedes descargar al final de este artículo.  


Resultados. Documentos digitales

Memoria Final





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.