Boceto de diseño del catamarán para transporte de pasajeros en el río Guadalquivir.





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ESTUDIO sobre la creación de un transporte público fluvial aprovechando el eje norte – sur del río Guadalquivir

01/01/2000



Dentro del bloque de proyectos de I+D+i que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, hay dos vinculados entre sí en materia de movilidad urbana y metropolitana. El primero de ellos (Guadamar), lo lidera un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, y el segundo (Guadalquibici), un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla.  
 
Ambos plantean un sistema de transporte fluvial en el río Guadalquivir para atender las necesidades de conexión metropolitana que ofrece el eje norte – sur del río Guadalquivir, y las necesidades más urbanas en la dársena del Guadalquivir por la parte céntrica de la ciudad de Sevilla.  
 
El primer proyecto aborda el desarrollo de un prototipo de embarcación sostenible para dicho sistema de transporte, y el segundo la accesibilidad desde los embarcaderos de la línea urbana a otros modos de transportes (Sevici, estaciones de metro próximas y estación FFCC), para garantizar la accesibilidad a ambas líneas y la intermodalidad con el sistema de transporte público, garantizando así la captación de demanda. También incide en su vialidad urbana y arquitectónica.  
 
Ambos proyectos están en fase de desarrollo, y una vez se concluyan, la Consejería de Fomento y Vivienda decidirá su posible materialización, en función siempre de los resultados que se obtengan y su posterior análisis económico-social y técnico.  
 
El proyecto Guadalquibici se plantea desde dos alternativas, su integración urbana y arquitectónica, y su compatibilidad medioambiental como proyecto de transporte sostenible y de mínimo impacto. Por ello, las embarcaciones deben ser de carácter híbrido, dotadas de energía fotovoltaica, capaces de transportar público y bicicletas, con objeto de poder abastecer una importante franja de la ciudad que se mueve por el eje norte – sur que conforma el río Guadalquivir, una infraestructura de transporte existente y con muchas posibilidades de transporte diario y turístico.  
 
DIARIO DE SEVILLA (27-05-2014): La Junta estudia la viabilidad de una línea fluvial de La Puebla a la Cartuja  




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