Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, nació en 2004 para la redacción, la ejecución y la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño, así como para su posterior explotación comercial. Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga han operado, hasta marzo de 2023, entre Andalucía Tech (Línea 1) y Palacio de los Deportes (Línea 2) hasta el intercambiador de El Perchel/María Zambrano, con un total de doce kilómetros de recorrido y 17 paradas/estaciones en servicio. En la actualidad se ha añadido un kilómetro de recorrido hasta el centro de la ciudad de Málaga y dos nuevas estaciones: Guadalmedina y Atarazanas.
Su trazado discurre por las zonas más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentran las estaciones de María Zambrano, Guadalmedina y Atarazanas) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).
Datos generales
Tipo | metro ligero |
Líneas | 2 |
Longitud total | 13.6 kilómetros explotación actual hasta Atarazanas (centro de la ciudad) y pendiente de construir la prolongación soterrada de L2 desde Guadalmedina hasta el nuevo Hospital |
Ancho de vía | 1435 mm |
Trazado | 22% en superficie y 78% subterráneo |
Número de paradas | 19 estaciones (14 soterradas y 5 en superficie) |
Distancia media entre paradas | 500/600 metros |
Flota | 14 vehículos modelo CAF Urbos 3 |
Velocidad media | 30 km/h |
Velocidad máxima | 70 km/h |
Población servida (a 500 metros de una estación) | 230.000 habitantes población servida cuando se complete la red incluyendo la prolongación soterrada de L2 hasta el nuevo Hospital |
Explotación | Concesionaria Metro de Málaga SA |
Inauguración | 30 de julio de 2014 Puesta en servicio de la ampliación hasta Atarazanas: 27 de marzo de 2023
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