Autovía A-334 del Almanzora (Almería)
«Mejora la conexión entre la A-92N a la altura de Baza y la Autovía del Mediterráneo, a través del Valle del Almanzora»
La autovía A-334 del Almanzora mejora la conexión entre la A-92N a la altura de Baza y la Autovía del Mediterráneo, a través del Valle del Almanzora. Esta infraestructura discurre por el corredor de la carretera A-334 con el fin de favorecer el desarrollo social y económico de esta comarca almeriense, caracterizada por su fuerte vinculación a la industria del mármol.
La Autovía del Almanzora beneficia directamente a los ciudadanos que habitan en un total de 28 municipios, desde Baza a Huércal Overa. Más de 70.000 habitantes de una comarca cuya dedicación se centra en el sector de la piedra natural y el transporte inducido, lo que supone uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la provincia de Almería. En un contexto de fuerte concentración de la población en el litoral almeriense, la comarca del mármol es la zona del interior con mayor actividad económica y mayor concentración demográfica de la provincia, lo que ha aumentado la necesidad del desdoble de la A-334.
Este aumento de la capacidad de la carretera A-334 comenzó en el tramo de 40 kilómetros situado entre las localidades de Purchena y Huércal-Overa, donde el tráfico superaba los 10.000 vehículos diarios. Por su parte, el tramo entre Baza y Purchena, con una longitud aproximada de 50 kilómetros, está previsto su ejecución en los planes de infraestructuras de la Junta de Andalucía.
La coordinación entre las distintas administraciones públicas fue determinante para la evaluación de las diferentes alternativas, así como para hacer realidad el proyecto de conectar la Comarca del Mármol con la Autovía del Mediterráneo.