Implantación de la metodología BIM
BIM (Building Information Model) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de infraestructuras o edificaciones a lo largo de todo su ciclo de vida, centralizando toda la información en un modelo digital creado por todos los agentes intervinientes (administración, ingenierías, constructoras, empresas de suministros, mantenedores, etc).
En nuestro caso, el objetivo es mejorar la coordinación en la fase de diseño, intercambio de información y fase de proyecto; así como reducir posibles incertidumbres e interferencias en la fase de obra y en la gestión posterior de las infraestructuras y su conservación. De modo que esta mayor eficiencia en todo el proceso permita alcanzar una importante optimización de costes.
En la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, la Unión Europea insta a sus Estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública, dando una mayor importancia a la inversión a realizar a lo largo de todo el ciclo de vida de una obra o activo. Este creciente interés en el ámbito de la Unión Europea también quedó patente con la creación del «EU BIM Task Group». En julio de 2015, se impulsó la creación de un foro abierto, tanto al sector público como privado, que ha venido siendo conocido como «Comisión nacional esBIM», en la que esta Consejería de Fomento está representada a través de la AOPJA.
Posteriormente en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, incorpora una referencia precisa a la metodología al indicar que «los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares».
Todo ello ha propiciado la creación de una Comisión Interministerial según Real Decreto 1515/2018 de fecha 28 diciembre de 2018, para que la implantación del modelado de información para la construcción (Metodología BIM) en la contratación pública permita una actuación eficaz y segura en la Administración General del Estado y las entidades integrantes de su sector público institucional que deban aplicar esta normativa.
REQUERIMIENTOS BIM EN PROYECTOS Y OBRAS
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado en noviembre de 2019, aprueba un informe de la Consejería de Fomento en el que se exponen los avances y el compromiso de implantación de la Metodología BIM en los nuevos proyectos de infraestructuras, especialmente en las ampliaciones de los metros andaluces.
La Metodología BIM es una oportunidad única para realizar una transformación digital y actualización desde la administración, para ser más eficientes en los desempeños, para optimizar recursos públicos y costes a terceros, para organizarse y gestionar mejor el patrimonio de todos y, en definitiva, para dar un mejor servicio público, gracias a la trazabilidad de esta metodología.
En los requerimientos BIM se plantean unos objetivos y, como consecuencia, se exigen en los concursos públicos los correspondientes usos de los modelos BIM como son: información centralizada, modelado de condiciones existentes, análisis de ingeniería, coordinación 3D, planificación 4D, trazabilidad de mediciones y costes 5D, la huella medioambiental 6D, generación de vistas virtuales (VR), realidad aumentada (AR) y gestión de activos 7D, entre otros.
Con el objetivo de integrar la Metodología BIM desde el planteamiento inicial de las actuaciones, la AOPJA ha incorporado en los pliegos técnicos dos documentos clave sobre los requerimientos BIM y una plantilla tipo para pliegos técnicos, que en un ejercicio de transparencia, se ponen a disposición en esta web para su divulgación, descarga y mejora continua.