INTERREG POCTEP. Proyecto Ciclosend_Sur

«El proyecto prevé el fomento de una actividad turística de bajo impacto ambiental que suponga un crecimiento económico y social a ambos lados de la frontera hispano - lusa»
El proyecto prevé el fomento de una actividad turística de bajo impacto ambiental que suponga un crecimiento económico y social a ambos lados de la frontera hispano - lusa


El objetivo principal de este proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) es el fomento de una actividad turística de bajo impacto ambiental que suponga un crecimiento económico y social en la zona, mediante el aprovechamiento del patrimonio existente en materia de infraestructuras de movilidad activa (a pie y en bicicleta) a un lado y otro de “la Raya”, como se denomina localmente a la frontera sur entre España y Portugal. Se inició en abril de 2021 y concluye el 30 de octubre de 2023.  
 
Ciclosend_sur ha permitido identificar una red de itinerarios no motorizados como recursos eco-turísticos y proponer un plan de acción para su ampliación y mejora. Además, se han realizado algunas de las actuaciones más relevantes de ciclosenderos y algunas de las dotaciones esenciales. De esta forma, se promueve la conservación, valorización y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible.  
 
Los principales resultados del proyecto son la elaboración de documentos y estrategias comunes para todo el área de cooperación, y la realización de infraestructuras concretas en la red. En relación a las primeras, los principales resultados son:  
- Diagnóstico e inventario de las infraestructuras existentes.  
- Plan de acción a 2030 con las actuaciones necesarias para la consolidación de una red transfronteriza de ciclosenderos.  
- Manual de recomendaciones técnicas y buenas prácticas.  
- Modelo de Gestión Transfronteriza.  
- Estrategia de promoción turística.  
 
En cuanto a infraestructuras destacan la redacción de proyectos y la ejecución de las siguientes:  
- EuroVelo 1 en Huelva.  
- Conexión entre la EuroVelo 1 y la Eurovelo 8 del Mediterráneo.  
- Ruta de las Dehesas de Sierra Morena.  
- Adecuaciones ciclistas de Caminos Naturales del Tajo y el Guadiana.  
- Actuaciones en el Bajo Guadiana. Rutas temáticas e instalaciones portuarias.  
 
Estas actividades han sido desarrolladas por un partenariado formado por varias entidades de la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, las Cámaras municipales de Castro Marim y Alcoutim, y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola, con un pre-supuesto total de 4.520.755,17 euros (con financiación FEDER del 75%).  
 

Medio Ambiente

Este proyecto encaja en las directrices europeas sobre medioambiente, que insisten en la necesidad de “construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social”. La prioridad es el desarrollo local, sustentado en actividades que permiten la preservación de los recursos naturales y culturales. Así, buena parte de los itinerarios no motorizados que el proyecto pretende potenciar en el espacio de cooperación hispano – lusa están localizados en áreas protegidas por la Red Natura 2000, conforme a las Directivas Europeas de Habitats y de Aves, y la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.  
 
El POCTEP está en línea con estos objetivos y con la hoja de ruta establecida por la Unión Europea, ya que fomenta la movilidad libre de emisiones de CO2, no consume recursos naturales, sino que se apoya en ellos para promocionar las actividades de bajo impacto, y contribuye a estimular la economía local en nuevos ámbitos.  
 
Ciclosend_sur también enlaza con las políticas de la Junta de Andalucía sobre infraestructuras y movilidad, recogidas en diferentes planes como el PITMA 2030 o el Plan Andaluz de la Bicicleta, que incluye rutas cicloturísticas como la EuroVelo.  
 
El alto valor natural y cultural que existe a ambos lados de “la Raya” será un aval para este proyecto, que tendrá que configurarse como elemento clave para preservar, rehabilitar y valorizar la red de patrimonio histórico y cultural y, en su conjunto, fomentar la actividad turística, diversificando esta actividad en la Andalucía litoral y el Algarve, e incentivándola en el Andévalo, Alentejo, Extremadura y Andalucía interior.  
 

EuroVelo 1.

El Eje vertebrador de la Red Propuesta es la EuroVelo1, que atraviesa el espacio de cooperación de Norte a Sur. La Junta de Andalucía ha realizado actuaciones en esta Ruta a su paso por la Provincia de Huelva. La Consejería competente en Medio Ambiente ha acondicionado la ruta y la ha señalizado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, mientras la AOPJA la ha señalizado en su tramo coincidente con la Via Verde Molinos del Agua, y ha redactado el proyecto de reacondicionamiento de la antigua Vía Verde Litoral.  
 
Proyecto de Reacondicionamiento de la Vía Verde Litoral como Vía Ciclopeatonal EuroVelo 1 (tramo entre Gibraleón y Ayamonte, en la provincia de Huelva).  
 

Ciclosend_SUR

Documentos y material de interés.  
 


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