Organización

«la estructura se compone por una Direccción de Gerencia, Secretaría General, y direcciones de Comunicación, Financiera, Planificación y Explotación e Infraestructuras»
la estructura se compone por una Direccción de Gerencia, Secretaría General, y direcciones de Comunicación, Financiera, Planificación y Explotación e Infraestructuras


  • La Dirección Gerencia ejerce la dirección inmediata y la gestión ordinaria de las actividades de la Agencia, en ejecución de los acuerdos y directrices del Consejo Rector, las atribuidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y las que le sean delegadas. Reportan directamente a la Dirección Gerencia el Área de Programación y Seguimiento encargada de la planificación y programación económica y temporal de proyectos y obras atribuidos o transferidos a la Agencia.
    • El Área de Organización, Calidad y Sistemas de Información, responsable de la planificación, implementación y mantenimiento de los sistemas y tecnologías de información y las comunicaciones, procesos de calidad y organizativos, circuitos de gestión y procedimientos de información requeridos para la gestión global, integrada y eficaz de la actividad de la Agencia, así como de la organización y mantenimiento del sistema de gestión documental, asegurando el servicio a los usuarios internos y externos
    • El Área de Recursos Humanos, encargada de la implementación de las diferentes políticas de desarrollo de los profesionales de la Agencia y de la correcta gestión administrativa del personal.
    • Departamento de Auditoría Interna para la supervisión de la actividad de la entidad con respecto a actuaciones relacionadas con verificaciones de Fondos Comunitarios, intermediación para la Cámara de Cuentas y otros organismos de control externos, y la actividad de Control Financiero Permanente atribuida por la Intervención General de la Junta de Andalucía.
  • La Dirección de Comunicación es la responsable de la puesta en valor y seguimiento informativo, a través de los diferentes instrumentos y herramientas previstas, de la actividad desarrollada por la Agencia, tanto en el ámbito del propio seno de la Consejería de Fomento y Vivienda, como en la relación directa con las personas usuarias de los servicios públicos que presta la entidad, tanto de modo directo como indirecto. En su ámbito de responsabilidad se incluye también la gestión de los diferentes canales de información de la Agencia, tanto convencionales como digitales (webs, redes sociales, etc…), organización de actos y foros, relaciones institucionales, además del desarrollo de la política de reputación e identidad corporativa de la Agencia y de sus actuaciones desarrolladas en materia de sistemas de transporte e infraestructuras.
  • La Secretaría General está formada por las Unidades de Asesoría Jurídica y Contratación. Es un órgano directivo con funciones relativas a la asistencia jurídica general: emisión de informes jurídicos, control y custodia de la documentación relativa al Consejo Rector de la entidad, tramitación y propuestas de resolución de los procedimientos de su competencia -reclamaciones patrimoniales y económicas, expedientes sancionadores-, relaciones con los juzgados y tribunales, representación y defensa en juicios, así como todo lo relativo a la ejecución, control y supervisión del conjunto de actuaciones administrativas y jurídicas encaminadas a realizar de forma eficiente y segura las licitaciones y contrataciones, y convenios con otras administraciones, empresas y fundaciones.
  • La Dirección Financiera cuenta con la Coordinación Financiera y Presupuestaria y las Unidades de Contabilidad, Tesorería, Control de Gestión y Compras y Servicios Generales para gestionar y controlar los recursos económicos y financieros en las mejores condiciones de coste, liquidez, rentabilidad, eficiencia y seguridad, requeridos para la actividad de la Agencia. Incorpora asimismo la gestión presupuestaria, relacionada con el proceso de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto, con el fin de lograr la información necesaria para una eficaz toma de decisiones. Por último, se encarga de la prestación de los servicios generales de la Agencia a fin de mantener en buen estado los bienes y edificios y mantener una correcta atención a los ciudadanos.
  • La Dirección de Planificación y Explotación incluye la Unidad de Redacción y Gestión de Proyectos y la Unidad de Movilidad y Sostenibilidad, así como la Gerencia Técnica de la explotación de las infraestructuras ferroviarias y de aquellas otras que se exploten por ser patrimonio adquirido o adscrito a la Agencia de Obra Pública, tanto en régimen de gestión directa como indirecta. Entre sus funciones principales se encuentra la coordinación de los medios técnicos para la planificación, gestión y supervisión técnica de los proyectos, así como la gestión técnica y administrativa de la puesta en explotación de las infraestructuras del transporte, supervisión y control e inspección de los servicios.
  • La Dirección de Infraestructuras incluye el Área de Gerencia de Actuaciones, la Unidad de Control Técnico de las Obras y la Unidad de Gestión Técnica. Sus funciones principales abarcan todas aquellas destinadas a la gerencia y dirección de obras en materia de infraestructuras viarias y del transporte desde su inicio hasta su puesta en servicio para el uso público; el cumplimiento de las auditorías y cuantas actuaciones se estimen pertinentes para garantizar la calidad de las obras ejecutadas; así como la gestión y control técnico-administrativa de los aspectos fundamentales que puedan afectar a la adjudicación o inicio de las obras como los relativos a servicios afectados, estado de expropiaciones, tramitación medioambiental, permisos y prescripciones con otros organismos e instituciones afectados o involucrados por la ejecución de la obra, situación de los expedientes administrativos que pudieran incidir en las obras o su correcto desarrollo.
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