Fondos Europeos

logos UE y fondos Next Generation

 
 
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento financiero excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de COVID y transitar hacia una Europa climáticamente neutra (sin emisiones netas de gases de efecto invernadero).  
 
Este Fondo de Recuperación, de duración limitada y financiado con recursos adicionales a los previstos para financiar el Marco Financiero plurianual 2021-2027, se integrará en los presupuestos anuales de la UE, en el que también se incluyen los tradicionales fondos de la política de cohesión. Por tanto, son recursos diferentes. No obstante, pueden financiar proyectos de inversión y reformas donde se complementen con otros fondos o programas de la UE, asegurando no incurrir en doble financiación.  
 
Los dos instrumentos de mayor volumen de inversión del Next Generation EU son los siguientes:  
 
•   El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 723.800 millones de euros, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la UE.  
 
•   El Fondo REACT-EU, está dotado con 50.600 millones de euros y su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales (FEDER), pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.  
Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. El resto serán préstamos.  
En cuanto al Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.400 millones de euros para su ejecución que, en su mayor parte, ya han sido a su vez asignados a las Comunidades Autónomas, principales encargadas de su ejecución.  
 
Entre las principales actuaciones objeto de estos fondos, destacan aquellas destinadas a la transición hacia una EUROPA más verde, climáticamente neutra, favoreciendo la transición a una economía con bajo o nulo consumo de energías fósiles.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.