Origen

«En virtud del Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía adopta la configuración de agencia pública y GIASA se integra en la misma»
En virtud del Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía adopta la configuración de agencia pública y GIASA se integra en la misma


En virtud del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía adopta la configuración de agencia pública empresarial y pasa a denominarse Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Por este mismo decreto se acuerda la disolución de GIASA, integrándose en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía su personal y competencias.  
 

Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA):

La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. GIASA fue una sociedad de capital público, constituida de acuerdo con el derecho privado, cuya actividad se centró en el desarrollo de infraestructuras que constituyeron competencia de la entonces Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Junta de Andalucía. La empresa pública adoptó su identidad mediante el Decreto 384/1996 de 2 de agosto por el que cambió su denominación y amplió su objeto social.
  • Entre 1991 y 1996, bajo la denominación de Sogefinsa, la sociedad recibió el encargo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la realización de un Catálogo de Actuaciones, fundamentalmente infraestructuras, vinculadas a la celebración en Sierra Nevada de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino.
  • Entre 1997 y 2003, las competencias se circunscribieron a la gestión de proyectos y obras de infraestructuras del transporte e hidráulicas, ampliando el ámbito de actuación a todo el territorio de la Comunidad autónoma de Andalucía.
  • Entre 2004 y 2010, las competencias se circunscribieron a la gestión de proyectos y obras de infraestructuras del transporte al pasar las competencias de infraestructuras hidráulicas a la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004.
La planificación hasta la fase de estudios informativos, el control, la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras del transporte correspondía a los diferentes centros directivos, bien centrales o delegaciones provinciales, recibiendo GIASA los encargos de desarrollo de proyectos y obras.  
 

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía

Fue una entidad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda. Se creó en junio de 2003 mediante la Ley 2/2003, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía, y con la aprobación de sus Estatutos en julio del mismo año (Decreto 218/2003). Ferrocarriles de la Junta de Andalucía se creó para el ejercicio y desarrollo de las competencias de la Junta de Andalucía en materia de ferrocarriles y de transporte ferroviario.  
 
La Junta de Andalucía apostó con la creación de la empresa por una política de fomento del transporte público, mediante la planificación y ejecución de modernas infraestructuras y servicios del transporte en la Comunidad Autónoma, con especial atención en las áreas metropolitanas, donde se producían los mayores problemas de movilidad y congestión del tráfico.  
 
El principal objetivo fue el de dotarlas de un modelo de movilidad funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesivo. Estas áreas metropolitanas (todas las capitales de provincia y sus entornos, más el Campo de Gibraltar) concentraban el 70% de la población y más de dos tercios de la generación de riqueza.
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