Utilización de mezclas bituminosas templadas con emulsión en obras de carreteras en la provincia de Córdoba

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Equipo de extendido de mezclas bituminosas con emulsión


El objetivo general del proyecto de investigación es generar los conocimientos científicos y técnicos, procedimientos y herramientas necesarios para la fabricación de mezclas bituminosas a temperaturas inferiores a 100 ºC, contribuyendo así a la reducción de emisiones durante la fabricación de estos materiales, a una mejor eficacia energética y a una mayor seguridad y salud de los trabajadores.  
 
La utilización de mezclas bituminosas fabricadas a baja temperatura en carreteras, se plasmará en el desarrollo de nuevos equipos de fabricación y en la ejecución de una obra con los nuevos procedimientos.  
 
De entre las posibles técnicas para la reducción de temperatura de fabricación se utilizará una basada en el empleo de emulsiones. Este estudio se llevará a cabo en el ámbito de la provincia de Córdoba, pero se estructurará de manera que los resultados sean utilizables a nivel autonómico y nacional. Objetivos científico - tecnológicos:  
 
Se diseñará, montará y pondrá a punto una central de fabricación de mezclas bituminosas que permita que el proceso se realice a bajas temperaturas.  
 
Se pondrán a punto, mediante estudios de laboratorio, materiales que se puedan fabricar en templado y entre ellos a las mezclas bituminosas abiertas, semiabiertas y semicerradas para capas de rodadura, intermedias y de base. Se trabajará primero por grupos generales de materiales y luego específicamente con los que se utilizarán en la obra: MAT – 12, o mezcla templada convencional de rodadura, mezclas templadas con fibras de celulosa, mezclas templadas con emulsión modificada con polímeros y mezclas semicerradas. Se prestará especial atención a la investigación sobre ensayos que puedan predecir la durabilidad de cada uno de los materiales, poco definidos en la normativa técnica.  
 
Se caracterizarán mecánica y reológicamente las propiedades de los distintos materiales para determinar las capas del firme en las que son de aplicación así como las categorías de tráfico y climáticas que puedan soportar.  
 
Se pondrá a punto la nueva central de fabricación y las fórmulas de trabajo definidas.  
 
Se controlará el proceso para determinar las reducciones en emisiones y en consumo energético en comparación con las centrales convencionales.  
 
Se hará un seguimiento de la fabricación y puesta en obra para comprobar que se consiguen los estándares de calidad exigidos y que los materiales responden a lo diseñado.  
 
Se realizarán los ensayos pertinentes de seguimiento en el tiempo para determinar la evolución de los parámetros indicadores de la capacidad de soporte y funcionalidad de los materiales. El seguimiento se extenderá al menos a dos años.  
 
Se realizará un análisis técnico, económico, energético y medioambiental con un balance de la aportación de estos materiales a la técnica de fabricación de las mezclas bituminosas.  
 
Por otro lado, los objetivos ecológicos y energéticos son los comunes a las técnicas que tratan sobre la reducción de temperaturas, es decir:  
 
Disminuir las emisiones a la atmósfera.  
 
Reducir el consumo energético.  
 
Reducir los impactos en el medio ambiente.  
 
Elaboración de técnicas de análisis a lo largo de la vida de servicio que tengan en cuenta las mejoras energéticas y ambientales.  
 
Y, en definitiva, colaborar con la consecución de una sociedad más sostenible.  

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