Buscador de noticias

Aprobada la resolución del contrato de la Autovía de Guadalhorce paralizada desde 2010

«La Consejería de Fomento también ha rescindido el acondicionamiento de la A-495, obra que se paró en 2011, ocho meses después de su inicio.»
Autovía A-357
Autovía A-357

10/12/2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la resolución del contrato del tramo Casapalma-Cerralba de la Autovía del Guadalhorce (A-357), cuyas obras no se han iniciado cerca de una década después de formalizarse el contrato por 27,8 millones de euros.  
 
El proyecto, que contemplaba la construcción de cuatro kilómetros de autovía en paralelo a la A-357, fue adjudicado a la UTE Casapalma por 27.828.009 euros a finales de enero de 2010, con un plazo de ejecución previsto de 30 meses. El trazado previsto arrancaba en el enlace de Casapalma y circulaba en paralelo al río Guadalhorce por su margen derecha hasta llegar a la altura del enlace de Cerralba. Sin embargo, no se llegó a firmar el acta de comprobación de replanteo en esta obra ante la falta de disponibilidad presupuestaria. Desde la formalización del contrato, nunca ha contado con una partida para su ejecución en los presupuestos.  
 
Ante estas circunstancias, la Agencia de Obra Pública ha optado por la resolución del contrato. Como ni se inició ni se firmó acta de replanteo, se ha determinado una resolución del contrato de 479.793 euros de indemnización, además de la devolución al contratista de las garantías contractuales por 1.199.483 euros.  
 
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la resolución del contrato de acondicionamiento de 12 kilómetros del tramo San Bartolomé de la Torre-Alosno de la carretera A-495, en la provincia de Huelva, que se firmó en enero de 2010 por 11,7 millones de euros. Las obras, de hecho, se llegaron a iniciar el 3 de noviembre de 2010, pero casi ocho meses después se ordenó su paralización por falta de disponibilidad presupuestaria. Después de años sin retomarse la actuación, la Agencia de Obra Pública ha procedido a la resolución del contrato con la propuesta de abono al contratista de 497.513 euros: 469.927 euros por obra paralizada pendiente de ejecutar, 20.064,71 euros en concepto de compensación por costes de seguros; 7.521,16 euros en concepto de compensación por costes de avales, y la cancelación y devolución al contratista de las garantías contractuales de la obra.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.