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GRANADA: Las obras de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, que alberga el centro de operaciones, están al 40% de ejecución


16/12/2009

La consejera de Obras Públicas y transportes, Rosa Aguilar, ha visitado en el día de hoy las obras que se están realizando para la construcción del edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada y del edificio corporativo del operador del metro. Esta inter-vención se encuentra a un 40% de ejecución y estará concluida para finales del próximo año.  
 
Durante su visita, Rosa Aguilar ha destacado el avance de las obras de esta infraestructura de transportes, la mayor que ejecuta la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, y que actualmente está dando empleo directo a casi mil trabajadores (972 personas). Las obras del metro ligero, que abarcan ya todo su trazado, cuentan con un presupuesto de 450 millones de euros y se prevé que finalicen y entren en servicio en 2012.  
 
En este sentido, la obra civil en los tramos entre Albolote y Maracena y entre el Campus de la Salud y Armilla, que fueron las primeras en iniciarse, están concluidas, y afrontan ahora los últimos trabajos de integración urbana y de la implantación de los sistemas e instalaciones. Por otra parte, la ejecución del túnel en Camino de Ronda también presenta un destacando estado de avance, pues la excavación entre pantallas alcanza ya 100 metros de longitud.  
 
La consejera de Obras Públicas y Transportes ha destacado que el avance de las obras del metropolitano es consecuencia de un esfuerzo colectivo de las empresas constructoras y sus trabajadores, así como del marco de cooperación existente entre las administraciones implicadas (Junta de Andalucía y ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla) en esta infraestructura.  
 
Además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está desarrollando acciones de información y comunicación con colectivos ciudadanos, principalmente los vecinos y comerciantes radicados en la zona de obra, con el objetivo de facilitar la mejor conviven-cia posible con la ejecución de las obras.  
 
En este sentido, Rosa Aguilar aludió a la campaña de apoyo al comercio que la Consejería de Obras Públicas y Transportes acaba de poner en marcha para favorecer la dinamización de los establecimientos comerciales localizado en el radio de influencia de las obras durante la campaña de navidad.  
 
Talleres y Cocheras  
 
El complejo de Talleres y Cocheras constituye una instalación estratégica, pues alberga el centro operativo desde el que se gestiona en tiempo real la explotación y la prestación del servicio, a través de un puesto de control central, que estará dotado con los sistemas informáticos y de comunicaciones más avanzado. Además, se ha dimensionado con visión de futuro ya que sus instalaciones tendrán capacidad para el estacionamiento y manteni-miento de 33 trenes, teniendo en cuenta que la flota operativa para la puesta en servicio es de 13 unidades.  
 
Las obras de Talleres y Cocheras cuentan con un presupuesto de 14,88 millones de euros y estará dotado de una “isla ecológica”, mediante la instalación de una depuradora donde se depositarán los productos usados para su recogida y tratamiento, y donde también se realizará el reciclado de las aguas provenientes de las instalaciones de lavado y cocheras.  
 
El edificio de talleres está constituido por una nave de 5.334 metros cuadrados diseñado con criterios de eficiencia energética que aprovechará al máximo la luz natural. El edificio de oficinas, comunicado con el anterior mediante un patio interior, cuenta con una superficie de 660 metros cuadrados.  
 
Por otra parte, la restauración paisajística prevista permitirá integrar las obras en el paisaje circundante, optimizando su sostenibilidad e integración con el entorno urbano.  
 
Las paradas del metro  
 
Asimismo, Rosa Aguilar ha informado que para el diseño de las paradas en superficie (23 de las 26 previstas) se ha optado por un modelo somero con un claro objetivo de integración urbana recurriéndose a materiales como el vidrio y el acero, en consonancia con los criterios de reurbanización e integración urbana que se están aplicando al trazado del metropolitano. Además de estos elementos estéticos, el diseño ha implantado medidas de accesibilidad que faciliten el uso de la infraestructura por parte de las perso-nas con movilidad reducida. Hay que recordar que la totalidad de los trenes que cubrirán el trayecto son de piso bajo.  
 
Para el diseño de las tres estaciones subterráneas se está trabajando con conceptos arquitectónicos similares, y además dichas estaciones se dotarán del sistema de puertas de andén, que consiste en unas mamparas de seguridad que separan el andén de la vía, impidiendo el acceso de los usuarios a la misma. Se trata de uno de los sistemas de seguridad ferroviarios más innovadores, que se ha implantado ya en el Metro de Sevilla.  
 
El Metropolitano de Granada tiene una longitud de 15,9 kilómetros, de los cuales el 83% es en superficie y el 17% subterráneo. A lo largo de su recorrido por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, se distribuyen 26 paradas. La población servida por la infraestructura es de 110.000 habitantes, y se espera que en primer año de funcionamiento tenga una demanda de 12 millones de viajeros.

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