ALMERÍA: Puesta en servicio del carril para tráfico lento Tahal-Macael y del Puente sobre el Rïo Almanzora de Purchena
24/07/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio dos obras enmarcadas en la comarca del Valle del Almanzora almeriense, en concreto, las obras de ensanche y mejora del puente situado en la carretera C-323 sobre el río Almanzora, en la localidad de Purchena, y la mejora del trazado y construcción de vías lentas en la A-349, entre los municipios de Tahal y Macael.
Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 y prorrogado hasta el año 2013 en la comarca del Valle del Almanzora.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso y el de mejorar la seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándolas de las características técnicas adecuadas que lo garanticen.
En el Valle del Almanzora, la inversión prevista por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través del Plan MASCERCA, supera los 43 millones de euros, a los que se suma la Autovía del Almanzora, que supondrá una inversión próxima a 400 millones de euros, al incluir el tramo comprendido entre Baza (en la provincia de Granada) y Purchena, actualmente en fase de estudio informativo.
Descripción de la actuación: Ensanche y mejora del puente situado en la carretera C-323 sobre el río Almanzora. Purchena
El puente sobre el río Almanzora en la C-323 constituye el principal acceso al pueblo de Purchena desde la A-334. A fin de facilitar dicho acceso y dotarlo de carriles de mayor anchura y aceras para uso peatonal, se ha incrementado la anchura de esta estructura, de 6,25 metros a 10,9 metros.
Para realizar esta ampliación, que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros, se han demolido los tableros existentes y se han reconstruido con el ancho indicado una vez que se ha reforzado la infraestructura sobre la que apoyan.
En el puente se pueden distinguir tres tramos. El primero de ellos tiene una longitud aproximada de 48 metros y comprende el tramo de tablero situado sobre unos muros de mampostería hasta la junta del tablero del arco; el segundo tramo corresponde al arco, con una luz de 50 metros, y el último de ellos, consiste en el viaducto de seis vanos de aproximadamente 15 metros cada uno de ellos. En estas tres zonas, se han demolido los tableros, tanto en el tramo con arco sobre el río, como en el viaducto de acceso al puente. De igual forma, se ha acometido una mejora puntual del puente, con un refuerzo de los pilares, el arco y las pilas del viaducto. En la zona de estribos, se ha reforzado la cimentación, mediante perforaciones e inyecciones de mortero.
Respecto a los acabados realizados en las obras, destacan la reparación de las superficies de hormigón, aplicación de pintura anticarbonatación sobre hormigón, trabajos de impermeabilización de tableros y drenaje, montaje de acerados y barandillas, instalación de farolas, maceteros y pavimentación y señalización.
Asimismo, y para garantizar la seguridad de los peatones, se ha habilitado la conexión con el camino de acceso al cauce y se ha ejecutado un camino para enlazar con la vía de acceso peatonal a la zona de “la Purchenera”.
Descripción de la actuación: mejora del trazado y construcción de vías lentas en la A-349, entre los municipios de Tahal y Macael
Estas vías lentas en la A-349 presentan una longitud total de 5,2 kilómetros, entre los pk 31 y 36,2 de la carretera, repartidas de la siguiente forma: 850 metros sentido Tahal-Canteras de Macael y 4,6 kilómetros, sentido Canteras de Macael-Tahal.
Con su construcción, con una inversión de de 3,5 millones de euros, se consigue un aumento de la seguridad en esta carretera que registra una IMD de 2.036 vehículos, con un 6 por ciento de tráfico de vehículos pesados. Por ello, se han mejorado las condiciones de trazado, con el aumento de los radios y adecuación de los peraltes, y se han instalado sistemas de protección para motoristas en las barreras de seguridad de la vía.
De igual forma, y para minimizar el impacto ambiental de la obra destacando el valor paisajístico de la zona atravesada, se ha puesto en marcha un plan de restauración paisajística y adecuación medioambiental, en el que se incluye el transplantado de arbolado existente en la traza y plantación de nuevas especies autóctonas o adaptadas al medio.