Control ADAR: La Junta de Andalucía licita el control de calidad durante la construcción de las carreteras andaluzas
25/07/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública los contratos de Control ADAR de varias obras en las zonas occidental y oriental de la comunidad autonómica andaluza. Este tipo de control de calidad se lleva a cabo durante la construcción de las obras de carreteras, lo que permite reparar las capas de firme antes de extender la siguiente y asegurar así la calidad de las infraestructuras viarias andaluzas.
El primero de los contratos de consultoría de Auscultación Dinámica de Alto Rendimiento (Control ADAR) se llevará a cabo en varias obras de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba por un importe de 1,5 millones de euros. El segundo contrato se llevará a cabo por el mismo importe en obras de carreteras de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Almería. En ambos casos, el plazo para la entrega de ofertas es hasta el 17 de septiembre de 2008.
Este tipo de control de calidad se lleva a cabo durante la construcción de las carreteras, mediante la recogida masiva de datos, empleando aparatos de medida sobre vehículos automóviles que se desplazan a alta velocidad. Utilizando las tecnologías más modernas, como el láser y los pulsos electromagnéticos, se obtienen datos que, tras su correspondiente tratamiento informático, permiten contrastar las capas de los firmes de las carreteras, para que consigan los valores propios de seguridad y calidad en la conducción.
La Junta de Andalucía es la única administración pública en España que emplea sistemáticamente esta metodología durante la construcción de las carreteras, lo que permite reparar las capas de firme que no cumplen lo especificado en los proyectos antes de extender la siguiente, mejorando de forma importante la calidad de las carreteras construidas. De esta forma, se ofrece al ciudadano un incremento real en la seguridad y el confort de la conducción.